jueves, 23 de septiembre de 2010

Diferentes privilegios

Como afición que privilegiados somos en iniciar un nuevo camino, una nueva ilusión, enfrentando en nuestro máximo escenario y con nuestra gente al Campeón del Mundo. Cuando se cerró este partido no se sabía que España tendría esta categoría, ahora la tiene, y que mejor que disfrutar el primer encuentro oficial (fecha FIFA), aunque sea amistoso, de esta selección después de su logro conseguido en tierras sudafricanas. 

En un principio se dijo que España vendría sin sus titulares, hubiese sido un fiasco. Finalmente España confirmó que vendrá la mayoría de los jugadores que jugaron la Copa del Mundo. Es  verdad que vienen de un periodo vacacional, no traen ritmo, es amistoso, etc., pero el sólo hecho de verlos será un atractivo. A España no le conviene tomarse tan a pachanga este compromiso, finalmente es su primer partido como Campeón del Mundo, ya no son cualquier equipo, y no creo que en su primera presentación con esta distinción, quieran ser exhibidos ante la comunidad internacional.

México y España se han enfrentado en 6 ocasiones, México nunca le ha ganado a España, tan sólo les hemos sacado un par de empates. Sólo un partido no ha sido amistoso, ese fue en el Mundial de Chile 62 donde México perdió 0-1 con gol de Peiró en el último minuto.   ¿Tendremos que ganarle por primera vez ahora que son ellos campeones del mundo?

Lo que es una pena, es lo que han hecho los organizadores de este partido con la afición mexicana. Hay  localidades que son más caras que las del propio Mundial. Sí, es más caro ver este amistoso que un partido en serio, de primera fase, de la Copa del Mundo, ¡increíble!


Lo que da más tristeza es ver que nuestra sociedad no reacciona ante estas atrocidades. Lo de ser solidarios en México es un mito. Ni es solidario el empresario con el aficionado, ni entre los propios aficionados con sus prójimos. Al final cederemos ante los mafiosos del poder. La gente irá, se gastará su dinero y los empresarios a hincharse a ganar dinero. Qué pasaría si no compramos ni un boleto, que no fuéramos, que el estadio se quedara vacio,  la cosa sería distinta, el país sería otro….

La indignación y la explotación es peor cuando el espectador mexicano es tratado como de segunda, la prioridad la tiene el europeo. El partido se juega en territorio mexicano, se le pide a la afición que asista al estadio a pesar de que es miércoles, se le sacrifica con los altos costos, pero eso sí, el horario no está diseñado para los mexicanos, ese está hecho para que la comunidad europea lo pueda ver cómodamente desde su casa y sin afectar su actividad laboral. A ellos si se les respeta sus horarios, ¿qué, aquí no trabajamos? El mexicano que se joda. Primero se considera a los ciudadanos del otro país, que seguramente por las transmisiones de televisión dejarán más dinero, pero ¿para quién es ese dinero?  ¿a expensas de quién? No encuentro otra justificación de tan terrible horario.

Ninguna queja, ningún medio, nadie!!! Mucho es pedir que algún directivo sea un representante de verdad de los intereses de nuestra afición, al público sólo se le pide pero no se le da.  Seguro unos pocos hacen más negocio así, a costa de seguir siendo una sociedad de segunda, que pena… tenemos, diferentes privilegios.

Lo absurdo

El problema del deporte en México está en sus dirigentes. En la supuesta clase “pensante”. Llegan a esos puestos por influencias y no por capacidad. Lo fácil lo hacen difícil. El sentido común y la lógica no existen. Tener un puesto así representa un apetito desordenado de la suntuosidad. Un envanecimiento por la contemplación y menosprecio de los demás.

¿Dos técnicos interinos para medio año de trabajo?  ¿Qué benéfico trae esta decisión? Que acaso ¿se necesita ser muy listo para entender que esto es lo que realmente nos conviene? o ¿se necesita ser muy tonto para pensar que este, es tiempo perdido?

Seguramente las personas que toman estas decisiones no sabían que Aguirre iba a dejar el cargo acabando el mundial, a pesar de que él mismo lo anunció a una radiodifusora española desde hace meses. ¿Que no enseñan en las carreras de Administración y afines lo que es Planificación y Estrategia? es más, no se necesita toda una carrera, eso se puede ver en Diplomados y Cursos que sobran en este país. Pues no, estos personajes se inventan historias como la de un homenaje al “Ojitos” Meza, ¡que sui géneris!, somos un país de caricatura. Si uno lo cuenta antes de que suceda seguramente te tiran de a loco ¡Increíble! Y aun así; supongamos que Aguirre les hubiera avisado repentinamente. Ha pasado ya un mes del último partido de México, tiempo suficiente para tomar una decisión.  A esta gente lo que les gusta es el cuento, la vanidad y el complejo de superioridad que abunda en la sociedad mexicana.

En puestos como estos en México sobra el dinero y  la soberbia, pero falta capacidad e inteligencia… La incongruencia es la forma de operar de los “directivos” del futbol mexicano, que nombran a dos personas que no significaban peligro alguno, bajo intereses oscuros, rodeados de lambiscones que adulan esta incompetencia,  la cultura del complejo de superioridad y el deslumbramiento económico.

Si el futbol mexicano quiere  trascender, debe  hacerlo desde hoy, trabajar de manera seria y profesional. Tiene que haber un proyecto ¡ya!  para empezar a trabajar rumbo a Brasil 2014. El proceso mundialista pasado pasaron 4 técnicos, ahora ya llevamos dos, ¡que congruencia! Para colmo  otra vez más nos invaden con esta emoción prefabricada para comprar unos boletos carísimos para ver el México-España; ese es otro tema…

Lo que nos dejó Sudáfrica

Han pasado ya varios días que acabó el Mundial pero no está de más hacer un recuento de lo que nos dejó esta Copa del Mundo. Se comprueba una vez más que esta clase de acontecimientos no solo son de índole deportivo, sino que son un fenómeno social. Durante todo un mes el mundo giró  alrededor de esta competición. Es un suceso de masas digno de estudio. Relegar un acontecimiento de estos a pan y circo, es no darle su justa dimensión.

Los Mundiales de futbol y Juegos Olímpicos hoy en día se han convertido en una válvula de escape de nuestra sociedad. Dice el sociólogo alemán Norbert Elias que estos eventos “sirven para encauzar de forma pacífica las ancestrales pasiones tribales que probablemente siempre existirán en la raza humana”.  En fenómenos de masa según Freud lo que se juega es lo primario, lo que uno quiere ser o tener. La masa denota el predominio de la afectividad y del ánimo inconsciente. También dice que el narcisismo de cada ser humano no sólo es individual sino también colectivo…, los jugadores de futbol encarnan ese ego colectivo. Afortunadamente la civilización de hoy en día o por lo menos entre las potencias, han inventado estas competencias para que a través de ellas se demuestre quien es el mejor. En un Mundial, a diferencia de los enfrentamientos entre clubs o en eliminatorias, es muy difícil ver violencia. El mundial es una fiesta entre ciudadanos del mundo entero.

A los mexicanos Sudáfrica nos dejo insatisfechos. ¿Cuánto le costó al país? Fue un dispendio millonario para ganar un solo juego, incluido el viaje presidencial (en España por ejemplo ni el Rey y ni Zapatero fueron). Un vez más el aparato mediático que envuelve a la selección lucró con la esperanza mundialista de los aficionados. En el balance final México incrementó sus números negativos, un partido más perdido y un gol más en contra, para sumarlos a la ya triste estadística que México tiene en las Copas del Mundo.

A la FIFA Sudáfrica le dejó ganancias por más de 40 mil millones de pesos, además de  consolidarla como una mega organización que podría ser la décimo novena economía del mundo y la quinta en mayor población. Su portal fifa.com incrementó tres veces más sus visitas a comparación del mundial pasado.

En lo deportivo Sudáfrica nos dejó la reivindicación del buen futbol como la vía más efectiva hacia el triunfo. El equipo que propuso el mejor futbol fue el campeón. Siendo estricto me hubiera gustado ver a España invicta, sabemos todos que esa derrota fue circunstancial, y también verla ganar con más contundencia, por lo menos en el marcador, todas su victoria fueron por la mínima diferencia excepto a Honduras por 2-0. España se consolida como potencia deportiva, ahora sólo le falta hacerlo en los Juegos Olímpicos (aunque estos van más ligados al reflejo económico del país). Vimos una Holanda (que estuvo a punto de coronarse) que dejo de ser la Naranja Mecánica para llegar a la final y ahí decepcionar por su anti futbol. Una Alemania espectacular y que deja en claro su protagonismo mundial en este deporte. La reaparición internacional de un clásico del futbol como Uruguay. Los fracasos de Italia y Francia. Las potencias sudamericanas Brasil y Argentina a pesar de las críticas hicieron un buen mundial pero tuvieron un mal día, suficiente para quedar fuera. Se esperaba más de los africanos, sólo Ghana estuvo a la altura y estuvo a punto... Los asiáticos cumplieron. Datos increíbles como el único equipo invicto, Nueva Zelanda. Sudamérica cumplió con creces calificando a todos sus equipos en primero de grupo (menos Chile, tuvo al campeón en su grupo) y calificando a cuatro de sus naciones a cuartos de final, pero a la hora de la verdad, quedó clara la supremacía europea, en los cruces directos los del viejo continente fueron superiores.

De México se ha dicho ya mucho, sólo destacar la gran actuación de Salcido, el jugador mexicano que más tiró a puerta. La presentación ante el mundo del Chicharito, la promesa de Barrera, y la ratificación de Márquez como uno de los mejores futbolistas de México en toda la historia. ¿En conjunto?, como siempre, por lo que sea, México no trascendió…Finalmente los gringos (CONCACAF) quedaron mejor en la tabla.

En lo mediático el mundial nos dejó otra vez a Shakira como la popstar oficial de la FIFA. Su canción de origen camerunés Waka Waka (a brillar) sé escuchó en todos los estadios y transmisiones televisivas, no representaba el sentir popular del sudafricano, fue la canción comercial y nada más. Les invito a escuchar la canción Shosholoza (palabra en Zulú que significa "ir hacia delante" o "dejar paso al siguiente"), es la melodía que motiva  a todos los sudafricanos, la que sienten y cantan a la mínima provocación, un himno a la unión sudafricana (aunque el origen es de Rhodesia hoy en día es identificada por los sudafricanos). Más triste fue ver como el poder de una cámara  y un sistema consumista, vale más que lo que se vive en las calles, parques y en los propios estadios de Sudáfrica. Hasta antes de las semifinales en Sudáfrica nadie sabía del pulpo Paul, sólo existía en los medios de comunicación. Increíble afán de protagonismo de un país del primer mundo por acaparar los medios y restarle importancia a los sucesos que la gente genera en un país que se entregó al magno acontecimiento.

Termino defendiendo, al contrario de lo que dicen varias voces por ahí, la correcta decisión de la FIFA de haber realizado el Mundial en Sudáfrica. Estos espectáculos mundiales no pueden ser propiedad exclusiva de las potencias mundiales. Al hacerlo en Sudáfrica (nación más avanzada en África), no solo se hizo en un país, se hizo en todo un continente. Ayudan a mejorar la infraestructura de un país (no vayamos lejos, aquí contamos con obras que se hicieron gracias al 68). Estos acontecimientos ayudan a un país a reactivar su economía y dejan huellas de progreso. Entre otras Sudáfrica tiene mejores carretas que México. Si hay desigualdad, pero su pobreza no se compara con la pobreza de aquí. Se siente que es un país en crecimiento y no en retroceso como el nuestro. Detrás de EUA 94 es el Mundial que más gente llevo a los estadios. La organización fue excelente, de primer mundo.

En fin; terminó el Mundial y con ello la anestesia transitoria.. Y ahora, nuestra liga, suerte!!!

El mejor partido del Mundial….

En este mundial se jugaron 64 partidos, la gran mayoría nulos para nuestra memoria. Sólo se quedarán en el recuerdo uno que otro, uno de ellos sin lugar a dudas fue el Uruguay-Ghana.
Cuando finalizó la ronda de grupos y quedaron aparejados los partidos de la segunda ronda,  habían quedado en esta llave cuatro equipos con poco atractivo (Uruguay, EUA, Corea y Ghana) en comparación a los otros posibles cruces en cuartos, tal como fue el Brasil-Holanda o el Argentina-Alemania.
Mi boleto estrella para este mundial era un cuartos de final, efectivamente ese 2 de julio en el Soccer City. De momento me lamenté, porque podría haber visto un Corea-EUA, imagínense!!! Mi novia me comentó ¿y si los vendemos…?, lo dudé, pero en realidad mi respuesta desde el principio la tenía muy clara, era un cuartos de final de Copa del Mundo y fuese el que fuese no los iba a vender, tenía que estar ahí. Un día cualquiera no creo que nadie (excepto uruguayos y ghaneses) se preocupase por ver un “Uruguay-Ghana” (con todo respeto sea dicho).  Pues dentro de las posibles combinaciones sin lugar a dudas esta fue la menos lamentable. Ghana había dejado de ser Ghana, era en esos momento África, sí, el equipo de todo un continente. Uruguay al fin de cuentas no importa su nivel competitivo es una leyenda en el futbol.
Empecé a verle el lado positivo, y empecé hacer relaciones históricas como por ejemplo que el Candombe música propia de Uruguay, tiene sus raíces en África. Esta llegó a orillas del Rio de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial. Como también aquel primer campeonato sudamericano de futbol (hoy Copa América) cuando Chile denunció al campeón Uruguay,  porque había alineado a dos africanos, que en realidad eran dos negros uruguayos, Isabelino Gradín y Juan Delgado, descendientes de esclavos africanos. Uruguay era entonces el único equipo con jugadores negros en su selección.
En fin…, llegamos como siempre, tratándose de un mundial, temprano al estadio. El ambiente era menor que los otros partidos que habíamos visto en ese mismo recinto. La gente estaba más interesada en las pantallas viendo lo que pasaba en el Brasil-Holanda, que en el partido que íbamos a presenciar.  Efectivamente el 95% del estadio iba con Ghana, pero era un ambiente raro, ya que del mismo Ghana en realidad había poca gente. Recordemos que Ghana de Sudáfrica está a más de 4,000 mil kilómetros y para llegar implica un gasto. En un partido de estas características quien lleva el ambiente son los seguidores del propio país, en este caso, aunque los locales apoyaban al equipo africano, no existía la misma pasión que si fuese su país. Era un apoyo un poco burdo, vuvuzelas y vuvuzelas;  cuando Ghana llegaba al marco contrario se escuchaba un grito ensordecedor, pero nada más, nada creativo…, excepto un pequeño grupo, que sí era de Ghana, con unos bailes rítmicos y simpáticos. El hincha africano no tiene cánticos, porras, gritos tan vistosos y emotivos como los europeos y sudamericanos.
En mi caso sucede que cuando estoy fuera de mi país y más viendo fútbol, apoyo y voy por América Latina. Independientemente del cariño que por mi historia le tengo a Uruguay, ese día tenía que ser Celeste. Obvio cuando entramos al estadio y después de haber colgado en lo alto, como lo hice en todos los partidos anteriores mi bandera de México, nos colocamos con la pequeña porra uruguaya ubicada atrás de las bancas (zona A), un excelente lugar!!! Si Ghana hubiera enfrentado algún otro país que no fuera latinoamericano, por supuesto lo apoyaría y me hubiera gustado que un equipo africano llegara a Semifinales, pero…
El partido ya todos los saben, al principio del primer tiempo Uruguay empezó dominando, después Ghana se vio mejor que los charrúas, hasta que en el último minuto del primer tiempo Ghana hace el 1-0. Ahí fue donde en realidad me di cuenta del apoyo que tenía Ghana y de la trascendencia que este triunfo tendría para el continente. Mientras yo seguía apoyando a la Celeste como uno más…  
En realidad donde estaba la porra uruguaya pocos teníamos boletos de esa zona, simplemente nos fuimos agrupando por filiación. La porra uruguaya se desintegraba y se integraba constantemente, gracias a que llegaba gente local con boleto en mano y exigían su lugar. Daba la impresión que no eran aficionados al futbol, simplemente les regalaron los boletos a última hora, varias personas llegaron después del medio tiempo!!!, otros optaron por retirarse en busca de otros lugares. Entonces al uruguayo que habían corrido de esos lugares, volvía rápidamente a unirse con la hinchada… Entonces los policías pasaban para sentarnos y poner orden, increíble, nos trataban como en un teatro!!!  La consigna de los organizadores fue no permitir gente de pie, lo pueden ver en las imágenes, al final no lo consiguieron.
El segundo tiempo pudimos celebrar a unos metros el gol de Forlán. Pasaban los minutos y la tensión crecía. Era un partido entretenido. Ghana tuvo el 52% posesión del balón, había tirado más a puerta que Uruguay, pero tampoco lo habían pasado por encima, era un partido de tu a tu.
Llegaron los tiempos extras, Ghana parecía que ganaba, mientras, yo seguía cantando con los sudamericanos y eso me sirvió como un analgésico para no darme cuenta de la realidad. Hasta que llegó una de las jugadas más vistas y recordadas, en este y muchos mundiales, la mano de Suárez.  Tengo que confesarlo, fue en la portería contraria, y no la vi en el momento. Lo que sí, es que no entendí porque no fue gol, era un gol cantado para Ghana. En eso, y sí la vi muy clara,  la roja para Suárez!!!, “¿pero como’!!!!” “¿porqué?!!!”, “sí sí es para Suárez…!!!” “no puede ser!!!!” en fin todo lo que uno puede decir en ese momento. No me di cuenta del tiempo que faltaba hasta que el árbitro pitó inmediatamente después de que Gyan falló el penal (convirtiéndose en el primer jugador en errar dos lanzamientos de penal en mundiales). No dimensioné que ese penal era la derrota uruguaya y el triunfo de África, sino hasta después… cosas del estadio.  Entonces los penales….(sin Lugano, ni Suárez). Ahora sí, los iba a ver bien porque eran en la portería de mi lado, mejor lugar imposible! Abrazado con los uruguayos vivimos uno a uno, como se viven los penales… finalmente Abreu, si Abreu, el 13 de la Celeste; todos, lógico ubicaban que había jugado muchos años en México, yo con mi playera verde y bufanda celeste, me sentí más identificado en ese  momento. Quizás varios en Uruguay y México sabíamos lo que podía hacer, todos menos el portero Kingson. No pensé que lo hiciera, y lo hizo…!!!! Si Zidane lo hace es un genio, si lo hace Abreu es un loco!!! cosas del futbol… Entonces la locura se desbordó entre todos los que estábamos ahí, menos para un africano que aprovecho el momento de euforia y con mucha habilidad me robó el dinero que llevaba…, al darme cuenta imposible atraparlo. El festejo más caro de mi vida. Enseguida volteo a ver mi bandera que estuvo los 120 minutos y los penales colgada en la portería norte del estadio y también había desaparecido… que final! África estaba enojada y arrollaba con todo, yo fui una víctima.
Las vuvuzelas callaron, Uruguay volvió a enmudecer un estadio como hacía 60 años lo hizo en el Maracaná, se ve que los uruguayos les gustan estas historias de los milagros… Un país de no más de tres y medio millones de habitantes en lo más alto del evento mediático más importante del mundo. Con un jugador expulsado que se convierte en héroe, con el mejor futbolista del mundial, con el mejor técnico, que más puede pedir esta pequeña nación sudamericana, pero grande en la historia del futbol.
A unas semanas de aquel momento sólo recuerdo los canticos uruguayos y el final de ver un equipo latinoamericano en una de las semifinales.  Salimos contrariados, conseguir transporte fue un lio, toda una aventura, después de horas, de varios problemas y de sustos, finalmente llegué a mi cama, pero eso sí satisfecho de haber visto el mejor partido del Mundial.



Aguirre Sin Vergüenza!!!

Se necesita no tener vergüenza para salir en un anuncio propagandístico, demagogo y ramplón a la usanza de los peores políticos. Haber sido paladín del gobierno y/o la oligarquía en México. Leer un discurso nefasto, dándole pan y circo al pueblo mientras él se metía $ 1,548,370.00 dólares. Al estilo puro de la clase política mexicana. En ganancia fue el décimo técnico con mayores  ingresos en el mundial, por arriba de él, sólo estaban técnicos de países del primer mundo, pequeña gran diferencia con la pobreza que tiene México, país que dice él tanto amar. Por ese mismo amor que le tiene es por lo cual no vive en él,  tal como se lo anticipó a un periodista español semanas antes, como si en esta época de la supercomunicación no se supiera lo que uno dice en otras partes del mundo… Lamentablemente nuestro pueblo no tiene memoria y en unos años vendrá este sin vergüenza como si nada. Aguirre dijo que estos anuncios los hizo con tal de que los federativos no intervinieran e sus decisiones…???  ¿Será una imposición?  Pero la misma culpa tiene él en haberlo aceptarlo. Fue un cara dura influenciado por quien sabe que personajes.

Se necesita no tener vergüenza para alinear al Bofo en el partido más importante del futbol mexicano. Cuando este jugador nunca demostró tener la aptitud de ser titular en el equipo nacional. ¿Qué no hay mejores delanteros que él? Hay decenas de ellos…!!!  ¿Se dejo influenciar por Vergara que se lo pedía…? Fue una burla!, todos se daban cuenta de esa situación menos el que cobraba por tomar las decisiones… ¿De qué sirvió su madurez, sus conocimientos y asesores? Que tal el dato de que corrió menos que el portero!!!, al final… cambio a  los 45min, ¿se necesita saber mucho de futbol para eso?

Se necesita no tener vergüenza para haber tenido guardado a Guardado, cuando este era su mundial!, cuando lo utilizó le respondió, siempre fue de los mejores.  A pesar de que el Conejo no fue determinante, este también era el mundial de Ochoa, un futbolista mexicano que tenía su oportunidad de darse a conocer al mundo y porque no, jugar en el extranjero. Que poca visión de Aguirre de apoyar al futbol mexicano! Los pumas Juárez y Barrera, son los dos únicos mexicanos que emigraran después del mundial, y eso que este último solo entraba de cambio, nunca lo uso de titular. ¿Recuerdan cuantos mexicanos se vendieron en la época de Lavolpe al término de Alemania 2006?, si Lavolpe no tuviera mala prensa…, pero tiempo al tiempo.

Se necesita no tener vergüenza para sacrificar una liga en favor de la selección y no dar resultados. De que sirvió trabajar tanto tiempo de antelación  para que a la hora de la hora juegues con un 11 que nunca había jugado junto…???  No ver variables tácticas, o a caso ¿el cambio de Guardado por Guille era un cambio ya trabajado…? Argentina aunque quieran justificarse pasó por encima de México, primero una injusticia, luego un regalo, al final un prodigio, da igual! al final de cuentas nos ganó. Los directivos le dieron todo.  De lo rescatable, se le gano a Francia y hasta a Italia en un amistoso, estos dos representativos han sido los peores de su historia para sus respectivos países en los mundiales de futbol. Tantas semana juntos para que Uruguay (partido clave), que no jugó partidos previos, nos ganara y bien. ¿acaso estas mega concentraciones serán otro negocio?

Se necesita no tener vergüenza para dar la conferencia de prensa que dio aquel 27 de junio, previo al partido de octavos de final. Un tipo que no da la cara ¿cómo le vas a creer?  Será bueno que la FIFA también haga antidoping a los técnicos. ¿Eso es ser un líder de opinión?, bueno eso creíamos, para salir ¿así? Da igual el resultado que puedas tener, al fin de cuantas en una competencia deportiva, pero ¿con esa actitud? Que diferencia la mesura de Del Bosque o Tabárez entre otros. Al parecer después de un triunfo y la calificación la soberbia les ganó y el técnico no pudo con el equipo ni con él. ¿para eso tanto lujo?

Se necesita no tener vergüenza para decir la misma respuesta o escusa que en el 2002, “señores  fue mi culpa, soy el máximo responsable” ¿y? .  Cobrando  lo que cobra también me echo la culpa y listo, ¿qué repercusión tiene? ¿cuál es su castigo? ninguno!!! ¿Quién paga los daños hechos al futbol mexicano y a la afición por el fraude emocional? El fracaso empezó por  no  ganarle a Sudáfrica, donde Parreira le ganó la partida tácticamente, el brasileño supo leer el partido y en el segundo tiempo con jugadores de menos calidad, empezó a espera a México atrás de medio campo a diferencia del primer tiempo, y con balones largos a velocidad estuvieron a puntos de ganarnos, como es posible que Aguirre no se dio cuenta, repito no tenia variables.  ¿Para eso se le pagó tanto dinero?

Aguirre si te queda algo de vergüenza  y eres el responsable como dices  ¿porqué no te quedas en México, al que tanto amas para trabajar en él?  Seguro en el gobierno federal tendrás trabajo… te vas en deuda,  tus resultados están lejos de lo que te embolsaste por tu trabajo. Sin Vergüenza!!!

Parta muestra les dejo estos dos links:

España-Holanda

Para este mundial pedí que hubiera un nuevo país campeón y se me concedió. De los equipos participantes en este mundial con posibilidades reales al título y que nunca se habían coronado, sólo había dos y esos dos llegaron a la final. Por supuesto que desde el principio se manejo los  nombres de España y Holanda para ser campeones, sus impecables eliminatorias europeas lo avalaban.
España llega a su primera final dejando de ser la “Furia” y Holanda llega  a su tercera final dejando de ser la “naranja mecánica”.
España maravilla al mundo con su juego, de excelente trato de balón, ofensivo, pronta recuperación de la pelota y sin escatimar su vocación de ataque (y eso que todas sus victorias en este mundial, excepto a Honduras, fue por un gol).  Este equipo genera afición, si como juega España es el  futbol, quiero más futbol!!! Da gusto ver como defienden, tratan de recuperar el balón desde el mismo campo del rival con 3, 4 o hasta 5 elementos delante de media cancha. Adiós a los equipos que te esperan encerrados de media cancha para atrás!!! Mención aparte merecen Xavi e Iniesta, ambos son dos jugadores en uno, son recuperadores y a la vez saben y muy bien, que hacer con la pelota cuando atacan, el partido se juega al ritmo que ellos quieren.  Que deleite!!! España ha salido campeón en casi todos los eventos deportivos del mundo (tenis, automovilismo, ciclismo, atletismo, motociclismo, basquetbol etc…), le falta sin lugar a dudas el más importante, el futbol…
Por su parte Holanda con un estadística impresionante llega  a la final sin ser aquella selección de los 70`s que maravilló al mundo. Renunció a su historia y ahora es un equipo compacto que defiende bien, no es tan espectacular, pero gana los partidos y así es como se ganan los títulos… Esta Holanda depende de dos futbolistas que casualmente en España no los quisieron, Robben y Sneijder. 
Fueron los holandeses los primeros europeos en colonizar estas tierra y ahora siglos después quieren volverlo hacer futbolísticamente. ¿El espíritu combativo de los Boers andará rondando y la historia les echará la mano? Lo que si es que los actuales afrikáners apoyan a Holanda, pero la población negra va más con España. La afición holandesa es muy vistosa, pero la española muy ruidosa, será en la tribuna un partido parejo.
Otro título que estará en juego este fin de semana será el campeón de goleo, Villa y Sneijder llevan 5 cada uno, con 4 Klose, Muller y Forlán y con 3 Suarez, es decir que el Uruguay-Alemania tiene un atractivo más.  Si Holanda pierde, por increíble que parezca será Nueva Zelanda la única selección invicta en el mundial, cosas del futbol…
España le va mejor cuando no sale como favorita, pero después de verlos jugar es imposible no hacerla.  Un nombre que va ligando con las dos naciones finalistas y a la historia del futbol es Johan Cruyff el cual ya dijo: soy holandés, pero defiendo el futbol que juega España; disfrutaré al máximo esta final.
Mi último deseo y como gran colofón a este mundial; ojala y que Nelson Mandela sea quien entregue la Copa del Mundo…





La Final

El partido final de una copa del mundo es sin lugar a dudas el que más trasciende en la historia de cada mundial. A través del tiempo se convierte en el referente visual de determinado mundial. No decimos que sea el mejor partido, donde mejor futbol se juegue, pero por su significado es por mucho el más trascendental, motivo por le cual los medios de comunicación lo difunden con mayor ahínco.

Es verdad que en el recuerdo de cada mundial nos quedamos con muchas imágenes, momentos que son irrepetibles, que tiene un sello muy especial y que no son precisamente el partido final (el hombro dislocado y el brazo vendado de Beckenbauer en una semifinal del 70, o la mano de “dios” en cuartos de final del 86, por ejemplo). Sin embargo el partido que define al campeón del mundo es la final, y es el que se registra con más facilidad en la memoria colectiva, como en los libros. El equipo que mejor futbol jugó sólo queda en el recuerdo de los buenos aficionados. El equipo que más vende al final es el campeón y ese, se define en la final.

Equipos que han merecido ser campeones y no lo fueron, cosas del futbol…, podremos recordar al Brasil del 82, la Holanda en los 70s, Francia en el 86, y más atrás la Hungría del 54, y el Brasil del 50, seguramente habrá muchos más, usted amigo lector tendrá su mejor opinión.

Recordemos brevemente las finales de los mundiales:

Uruguay 30, los locales vencieron a los argentinos en el clásico del Rio de la Plata, por 4-2.

En Italia 34, los italianos bajo la consigan de Mussolini de vencer o morir le ganan a Checoslovaquia 2-1.

Para Francia 38 los italianos se vuelven a coronar venciendo a los húngaros 4-2.

En el 50 la célebre tragedia del Maracaná los uruguayos vencen a Brasil 2-1. Obdulio Varela (El negro jefe) capitán uruguayo y artífice de esa victoria dijo “yo nunca he perdido un partido antes de jugarlo”.

En Suiza los alemanes vencen 3-2 a Hungría (en ese entonces invencible) integrada entre otros por los legendarios Puskas y Kocsis.

En Suecia 58 por primera vez un país fuera de su continente gana un mundial, los brasileños con el debutante Pelé vence a los locas 5-2.

En 1962 Brasil le gana a Checoslovaquia 3-1.

En Inglaterra 66 (primer mundial con mascota) los locales le ganan a Alemania 4-2 en tiempos extras y con el polémico gol que nunca entró, pero si valió.

En México 70 Brasil con Pelé en plenitud y un equipo plagado de estrellas vencen a los italianos 4-1 que venían reventados de disputar el llamado “partido del siglo”. El acuerdo de aquella época era, que el equipo que ganara 3 veces un mundial, se llevaba la copa para su casa para siempre, y así fue que Brasil se llevo la Jules Rimet...

En Alemania 1974 con la copa FIFA (la que existe actualmente) la naranja mecánica, que revolucionó el futbol en esa época, no supo coronarse ante los anfitriones y caen  2-1.

En Argentina 78 los argentinos que llegaron polémicamente a la final, vencen a Holanda en tiempos extras 3-1 bajo la mirada del dictador Videla (recordando a Italia 34).

En España 82; Italia que había calificado a la segunda ronda sin haber ganado ni un partido, pero teniendo una segunda ronda magnífica, vence a Alemania 3-1, en esa final recordamos  el  festejo del 2-0 de Tardelli ¡qué manera de vivirlo!

En México 86, con un Maradona sublime los argentinos se coronan 3-2 ante los alemanes en uno de las finales más emocionantes de la historia.

En Italia 90, con un penal muy polémico Alemania vence por la mínima diferencia a los argentinos, como no acordarse de aquellas lagrimas de Maradona y que manera de cobrar el penal por Brehme. Única final hasta el momento pitada por un mexicano (naturalizado) Codesal.

En EUA 94 por primera vez se define un campeonato del mundo en penales y que termina ¡0-0!. La figura italiana Baggio falla y le da el tetracampeonato a Brasil, quien no se acuerda de aquella manta que sacó el equipo brasileño diciendo “Senna, aceleramos juntos. El tetra es nuestro".

En Francia 98, los locales de la mano de Zidane vencen a Brasil 3-0, con el misterio de un Ronaldo que jugó enfermo aquel partido.

En Cora-Japón por primera vez se enfrentaban dos de los equipos más triunfadores en la historia de los  mundiales y que nunca se habían enfrentado Brasil y Alemania venciendo los sudamericanos 2-0, convirtiéndose en pentacampeones.

En el último mundial en Alemania, pasará a la historia el cabezazo de Zidane cuando lo más recordable debería ser como cobró él mismo el penal del 1-0 ¡que belleza! una magia realmente. El partido en tiempo regular termino 1-1. Al final en penales los italianos ganan su cuarta copa del mundo.

Esperemos que el partido final en esta copa del mundo,  primera en continente africano, tenga algo diferente que contar, algo que futbolísticamente hablando nos dé para recordarla, porque al final de cuenta es una final y como sea será recordada… (por lo pronto nos dejara a un nuevo campeón del mundo).


Y América Latina es ahora… Celeste!!!

“Vaaayan pelando la chauchas, vayan pelando la chauchas, aunque les cueste trabajooo, que donde juega la celeste, donde juega la celeste, todo el mundo boca abajo…” así dice un añejo cantico futbolero charrúa, que igual que su selección nacional parecía perdida en la escena mundial, que sólo se recordaba en los libros de historia.

Hoy, en el 2010, después de 40 años que la celeste jugó una semifinal y a 60 años de conseguir su segundo campeonato, el combinado uruguayo está en la antesala de una final de una copa del mundo (y de saber que estuvieron a un solo gol de no ir al Mundial…). Ante ellos un serio aspirante al título, Holanda. El cual al contrario de su rival ha pasado a las semifinales jugando un bello futbol, sin depender de la suerte que tuvieron los americanos y dejando en el camino a equipos de mayor jerarquía (como Brasil); Holanda saldrá al campo como favorito indiscutible. Pero mañana en la cancha serán once contra once y los partidos hay que jugarlos. En la tribuna den por hecho una goleada naranja sobre la celeste, pero los uruguayos ya viene curtidos después de soportar un Soccer City totalmente en contra, pues no solo era un equipo al que se enfrentaban, era todo un continente el que tenían en contra… pero como dijo el “Negro Jefe”, los de afuera son de palo…

De su hinchada pocos se acuerdan de las chauchas, pero siguen alentando a su equipo con la historia de su futbol… “Volveremos volveremoooos; volveremos otra veeez.., volveremos a ser campeoneeees…, como la primera vez…” se ve difícil, pero soñar no cuesta y se vale. Ahora es el momento para hacerlo; que daríamos nosotros por soñar en estas instancias…

Uruguay es de los países más futboleros del mundo, el nivel de exportación de futbolistas en porcentaje de su población es quizás el más alto del mundo. En los Mundiales algo queda de ese equipo de prosapia, de abolengo, de equipo grande. Siempre dan de que hablar, es un equipo que se crece, que ganarles no es fácil,  por su tradición, por su playera; más que por su futbol y sus propios jugadores. Mientras Uruguay siga siendo y pensando como “la garra charrúa” no trascenderá… que se olviden de eso y jueguen al futbol, que lo saben hacer y bien, los aficionados se los agradeceremos…

Ahora toda Latinoamérica se viste de celeste y nos adaptaremos a los nuevos tiempos y cantaremos al unísono… “soy celesteee, soy celesteee, celeste soy yo“





España ¿campeón?

Si España pensaba salir campeón tendrá que emular a los alemanes del 54 y del 74, así como a los argentinos del 78. 
Estos tres equipos son los únicos campeones en la historia que han perdido partidos durante un campeonato del mundo en el cual salieron campeones. Todos los otros 15 equipos campeones han salido invictos.
Extraño es la Alemania del 54, que en la primera ronda perdieron 8-3 con la poderosa Hungría. Cosas del destino, la final fue Alemania-Hungría y cuando todos esperaban que se repitiera la historia, los alemanes fueron capaces de cambiarla y ganaron 3-2. Que tendrán estas naciones que saben ganar los partidos decisivos…
Otra vez una Alemania campeona pierde en primera ronda; fue en su propia casa en el 74.  Lo curioso es que Alemania en esa época estaba dividida en dos: Federal (Occidental) y Democrática (Oriental). La primera era la potencia en el futbol y organizadora del mundial, la otra no existíaa en el mundo del futbol; pues pierde con la hermana 1-0, sorpresa y polémica en ese entonces…
La última vez que un campeón perdió fue en Argentina 78, los locales cayeron 1-0 con Italia en la primera ronda en la ciudad de Buenos Aires.
Todos los equipos contendientes al título en este mundial, aunque hayan jugado mal no han perdido aun. Hay mucho mundial todavía, pero que palo le acaban de dar a España…



Ahora Francia…

México aun no le ha ganado a un grande en un mundial. Si  bien ya se ha empatado con los llamados equipos grandes, aun no se ha dado el pasado definitivo de ganarles. Dentro de la elite mundial Francia quizás no sea de los más grandes, y menos esta Francia, pero finalmente es un equipo que ya salió campeón del mundo. Además en varias ocasiones ha jugado semifinales y en un par de veces el partido final. Que no se nos olvide que es el actual subcampeón del mundo, y si es subcampeón es sólo por un penal que pegó en el travesaño y cayó en la línea, es decir, no es campeón por unos centímetros…A parte de la falla de Trezeguet recordemos que en aquella final Francia jugó los últimos minutos con 10 hombres, ya que su gran figura Zinedine Zidane fue expulsado, y perdió a un excelente tirador de penales; solo recordar la joya de penal que ejecutó en ese mismo partido en tiempo regular. 

Sí, Francia no es la misma, de acuerdo; en la eliminatoria se vieron fatal, de acuerdo; calificó al mundial por una mano que el arbitro no vio, de acuerdo; pero Francia sigue siendo candidata para llegar a instancias finales, o sólo que se repita el fracaso del equipo galo en el mundial de 2002.

De las últimas 5 copas del mundo que ha asistido Francia, en 4 ha jugado las semifinales y en 2 de ellas ha jugado el partido final. La gran diferencia de esas Francias a esta, es su número 10. Francia tuvo dos de los grandes futbolistas de toda la historia, Michele Platini y su sucesor Zinedine Zidane. En esta ocasión Francia no cuenta con esas grandes figuras… veremos si es capaz como equipo de hacer este cambio generacional, sin verse afectado en sus triunfos internacionales.

México nunca le ha ganado a Francia, ni en los amistosos!!! En mundiales se han enfrentado en 3 ocasiones. El primero en Uruguay 30, perdimos 1-4. El segundo en Suiza 54, perdimos 2-3 y la última vez en Inglaterra 66 y empatamos 1-1.  Siempre ha habido goles…

Han pasado muchos años ya, ahora para el partido del próximo 17 de junio los enfrentaremos con un diferencia sobre todo en la nómina, ya quisiéramos tener en nuestras filas nombres como Ribery, Abidal, Gallas, Malouda, Evra, Anelka o Henry por ejemplo…; sin embargo es ganable.

México dejó ir una gran oportunidad de cambiar la historia el pasado viernes, de darle un giro a las estadísticas en el partido inaugural, finalmente seguimos sin ganar ese partido, y el equipo anfitrión aun no lo pierde… Este jueves tenemos otra oportunidad de cambiar la historia, de empezar una nueva historia, y nada tiene nada que ver el discurso demagogo de Aguirre, nos encontramos con la oportunidad de ganarle a un grande, ¿lo haremos?

“El Partido Inaugural”

Estamos a unas horas de que se juegue el partido inaugural de la decimonovena copa del mundo ¿pero en realidad es tan trascendental este partido? La historia nos dice que estos partidos en realidad han sido, la mayoría de ellos, de fastidio, de tedio. Estos partidos suelen no estar a la altura de lo que se espera. Partidos que mediáticamente son muy llamativos, que generan muchas expectativas, ya que el aficionado ha esperado 4 años para que empiece otro mundial. Al final son cotejos que no trascienden, y pocas veces recordados por un buen nivel de juego. Partido de inauguración partido de decepción.

Repasemos brevemente la historia de estos partidos…
En el primer mundial en Uruguay 30, se jugaron dos partidos el mismo día y a la misma hora. La historia registra como el primer encuentro el que México perdió 1-4 contra Francia, quizás porque en este se anotó primero un gol que en el otro partido (Lucien Laurent min. 19) Este partido se jugó en el estadio Pocitos ante 1,000 espectadores, a diferencia de los 10,000 que vieron el triunfo de 3-0 de Estados Unidos sobre Bélgica en el Parque Central.

 En Italia 34,  Mussolini pensó “lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido”. Por lo que en la jornada inaugural se jugaron 4 partidos el mismo día y a la misma hora. Se toma en cuenta el Italia-EUA por ser el país sede y por jugarlo en la capital. 7-1 final para los locales.
 En Francia 38, jugaron Alemania y Suiza empatando a uno, lo curioso de este partido y por el sistema de juego de aquella época, tuvieron que desempatarlo ahí mismo para ver quien pasaba a la siguiente ronda, los suizos fueron los afortunados. En este partido se registró el primer autogol  en la historia de los mundiales (el suizo Ernst Loertscher).

 En el mundial de Brasil 50, los anfitriones le ganan a México 4-0, segunda derrota en un partido inaugural para los nuestros.

 De vuelta un mundial en Europa, en Suiza 54,  se jugaron otra vez varios partidos simultáneamente (4 partidos). Pero trascendió el Yugoslavia 1 – Francia 0,  ya que fue el primer partido inaugural  televisado en la historia de los mundiales. A la misma hora Brasil le volvió a ganar a México ahora 5-0.

 Para Suecia 58, los locales nos ganan 3- 0. Tercera derrota de México en un partido de apertura (sin contar Suiza 54).

En el 62 en Chile, otra vez varios partidos inaugurales, pero al ser Chile anfitrión y jugar en el Estadio Nacional de Santiago, se considera como tal el partido donde los locales le ganan 3-1 a los suizos.

A partir de Inglaterra 66, se consolida un sólo partido como el inaugural para un mundial, esta vez los británicos empataron a cero con los charrúas. Un encuentro muy disputado pero sin goles.
En el 70, primer mundial disputado en nuestro país, el estadio Azteca fue testigo de un aburrido 0-0 entre mexicanos y soviéticos. Primer mundial que aparecen las tarjetas amarillas y rojas, y se permiten hacer cambios.

En Alemania 74, se instaura que el campeón del mundo debe jugar el partido inaugural. Brasil empata a ceros con Yugoslavia.

Por cuarta ocasión consecutiva un aburrido 0-0 entre Alemania y Polonia, en la apertura de Argentina 78.

En España 82, en el Nou Camp de Barcelona, Argentina con Maradona ya en sus filas, pierde 0-1 ante Bélgica, primera sorpresa en esta clase de partidos.

En nuestro segundo mundial en casa, en el 86; Italia y Bulgaria empatan a unos, en un partido nada espectacular pero no tan aburrido como otras inauguraciones.

 En Italia 90, otra vez los argentinos caen 0-1 ahora con la grata sorpresa de Camerún, primer equipo africano en aparecer en un partido de apertura de una copa del mundo. Como no recordar ese gol de Francois Omam-Biyik. 

 La inauguración de Estados Unidos 94, fue pitada por primera vez (y única hasta el momento) por un arbitro mexicano (Arturo Brizio). Alemania le gana 1-0 a  Bolivia con expulsión del “Diablo” Etcheverry, en un partido que los sudamericanos  aguantaron los ataques alemanes, pero no les fue suficiente.

 En el mundial realizado por los franceses en el 98, gracias a un autogol Brasil le gana a Escocia 2-1.
 En Corea y Japón 02, se presenta otra gran sorpresa Senegal, ex colonia francesa le gana a sus conquistadores 1-0. Zidane no jugó ese partido, otra vez un equipo africano triunfando en el partido inaugural.

En la última justa mundialista realizada en Alemania 06, por fin vimos un bonito juego de futbol. Los alemanes le ganan 4-2 a Costa Rica, en lo que fue la vuelta del país sede a jugar este tipo de partidos.

Las estadísticas nos dicen que Sudáfrica será el tercer equipo africano en inaugurar un mundial. Los dos africanos anteriores la han ganado. Solamente Italia en 1934, e Inglaterra en 1966 han lograron salir campeones habiendo disputado el partido inaugural. En promedio se han metido 1.7  goles por partido. Nunca un país anfitrión ha perdido un partido inaugural y México es el que más lo ha jugado y nunca lo ha ganado ¿será esta la primera vez? Suerte para mañana!!!





Debut premundialista…

Amigos; con mucho gusto, agradecimiento e ilusión a partir de hoy estaré por aquí compartiendo con todos ustedes lo que más nos apasiona, el futbol. Jugué, juego y jugaré futbol toda mi vida… es una forma de vivir. Ahora lo escribiré también… Como dice Valdano “trataré de tocar bien el balón, para tratar bien al espectador”