jueves, 30 de diciembre de 2010

El Toreo en Sudamérica

Son cuatro países en América del Sur donde se realizan corridas de toros: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 Los primeros festejos realizados en Sudamérica fueron en el Perú en el año de 1538, para celebrar la derrota de Diego de Almagro (Conquistador de aquél país). Entre 1659 y 1660 hubo en el Perú, diez “Corridas Reales” por el nacimiento del hijo de Felipe IV. Se dice que el propio Simón Bolívar asistió también a una corrida en Lima. Cuando llegó la independencia se realizaron cuatro corridas de toros en homenaje del Libertador José de San Martín. Toda ciudad de cierta importancia en la región andina continuó con esta costumbre de las “corridas patrióticas”.

La plaza más antigua de América es la de Acho en Lima, la cual fue inaugurada en 1766. Ahí se celebra en el mes de octubre la feria del “Señor de los Milagros” donde se dan citan las figuras del toreo quienes se disputan el Escapulario de Oro, máxima distinción de la feria. Además fue ahí donde por primera vez que un Rey español  pisó un coso taurino americano, cuando lo hizo en el 2001 Juan Carlos I.
En el Perú se celebran varios festejos taurinos sin mucha trascendencia. Existen otras plazas de importancia como Trujillo y varias en el departamento de Cajamarca, región más taurina del país, pero estos distan mucho de los festejos realizados en la capital.

En Ecuador, la fiesta de toros comienza a tomar auge a finales del siglo XIX, pero es a partir del siglo XX cuando las grandes figuras españolas acuden a torear a este país.  En Ecuador, la Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas, y es parte fundamental en el desarrollo de las fiestas populares. Su plaza más grande con 15,000 espectadores es la de Quito, en la cual se realiza entre los meses de noviembre y diciembre, la importante feria de “Jesús del Gran Poder “. Hoy en día según algunos críticos, esta es la mejor feria taurina de América. En esta feria se realizan los festejos con mucha seriedad y grandeza, asistiendo las primeras figuras del toreo mundial. Otras plazas importantes son Ambato, Riobamba, Cuenca y Guayaquil.  

En Venezuela la primera corrida de toros se verificó en 1567, pero es a partir de 1864 cuando comenzaron a celebrar corridas al estilo español. Venezuela cuenta con la Plaza más grande de Sudamérica y a la segunda más grande del mundo, la Monumental de Valencia, con un aforo de 25,000 aficionados. Las otras plazas de importancia son: San Cristóbal, Maracay, Mérida  y Maracaibo. Una pena es lo que ha sucedido con el Nuevo Circo de Caracas. La plaza fue demolida parcialmente, luego reconstruida y fue declarada “Bien de Interés Cultural de la Nación” e inutilizada para dar corridas de toros. El bello recinto que fue inaugurada en 1919 dio su última corrida de toros en 1997, con un mano a mano que resultó histórico entre Alejandro Silveti y Leonardo Benítez. La ganadería brava de lidia en Venezuela se nutre principalmente de ganado mexicano y colombiano.

Gracias a la cantidad de toreros que produce, al número de ganadearías, sus ferias, sus plazas, los medios de comunicación y en general a toda su infraestructura, Colombia, es hoy en día el país con más fuerza taurina en Sudamérica.  Colombia inicia su tradición taurina en el siglo XVI. Las primeras corridas de toros se celebraron (igual que en México) para festejar la llegada del nuevo virrey, sin embargo adquiere su mayoría de edad taurina a principios del siglo pasado. Bogotá y su plaza Santa María (declarada monumento nacional) monopolizaban prácticamente la actividad taurina, hasta que a mediados del siglo XX, las ferias de Manizales y poco después la de Cali abrieron definitivamente a Colombia como un gran centro taurino. Otras plazas importantes y de gran aforo son la de  Medellín y Cartagena. Cabe señalar que con la irrupción de César Rincón, este país sudamericano se posicionó entre los países taurinos más importantes del mundo.

En fin, América del Sur a pesar de contar con sus propios toreros, ganaderías, empresarios, periodistas etc, sigue en su mayoría bajo el dominio de la fiesta española.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Número$ en el Mundial

(Artículo realizado para el Colegio de Contadores antes del Mundial del 2010)

Un mundial de futbol existe, no sólo por la pasión que produce entre los aficionados en todo el mundo, ni por ser el deporte más practicado en el plantea, tampoco por ser el evento simbólico de unidad entre las naciones; si un mundial de futbol existe es porque genera mucho, pero mucho dinero. Sin esto último estemos seguros que no se hubieran realizados ya 19 copas del mundo. Brevemente repasemos los números que produce un acontecimiento de esta naturaleza.

La F.I.F.A. es una asociación de de derecho suizo fundada en 1904 con sede en Zúrich. Está compuesta por 208 asociaciones nacionales. Su objetivo es mejorar constantemente el fútbol. Su misión según se lee en su portal es "Desarrollar el juego, emocionar al mundo, edificar un futuro mejor".  Cabe decir que el año pasado (sólo 2009) esta asociación registró ganancias por 1,059 millones de dólares (cifra histórica para este organismo),  gran parte de esta cantidad  la obtuvo por derechos de televisión.

En este mundial celebrado por primera vez en el continente africano la F.I.F.A. calcula ingresar 564 millones de dólares sólo por concepto de taquillas. En la primera fase 325, en octavos 71, en cuartos 50, en semifinales 58  y en la final 60 millones de dólares. Para este mundial  la F.I.F.A. cuenta con 1,061 millones de dólares para caso de contingencia y que tuviera que devolver dinero a sus socios comerciales.

420 millones de dólares serán repartidos entre las 32 selecciones participantes. La F.I.F.A. premia a cada selección con 8 millones sólo por participar. Si pasan a la siguiente ronda les dará un millón más a cada uno. Aparte del millón que les dio a cada selección por costos de preparación. Si pasan a cuartos de final les da 8 millones a cada selección que lo logre. El ganador del partido final se lleva 30 millones de dólares por 24 del subcampeón.

Las marcas juegan un papel importante, uno de los socios más importantes de la F.I.F.A. es una marca alemana de artículos deportivos la cual entre otras fabrica el balón oficial, para estos eventos, desde hace ya más de 30 años. Esta empresa le pagó a la asociación con sede en Suiza 351 millones de dólares. Su contrato actual dura hasta 2014. Esta empresa, por ejemplo, también es  patrocinador del equipo mexicano y con el “Tri” espera vender 3.5 millones de productos relacionados con el representativo nacional. 7 años de duración es el contrato con la F.M.F. Cabe mencionar que la playera de la selección de México es la cuarta más vendida del mundo.

El impacto de un mundial de futbol mediáticamente es lo más trascendente que existe  en esta era que nos tocó vivir, un ejemplo fue  la transmisión del partido inaugural la cual fue vista por más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo. Un mundial no sólo es visto por los países participantes, sino por todo el mundo, la afición al futbol ayudada por la mercadotecnia va en ascenso. Curioso dato resulta saber que Noruega es el país con más seguidores al futbol y en esta ocasión no pudo calificar para Sudáfrica 2010. Según la O.N.U. es el país más desarrollado del mundo por lo que no es coincidencia que su población tenga espacios y oportunidad de ver jugar futbol.

Los especialistas dividen en tres grupos a los fanáticos del futbol:  los que van al estadio a ver a su equipo, los que lo juegan y los que lo ven pro televisión. El país cuyo porcentaje de población asiste más a los estadios son los ingleses seguido por los españoles. El país que en porcentaje su población juega más al futbol es Costa Rica detrás se encuentra Alemania y el país donde su población ve más el futbol por televisión es Croacia seguido por Noruega.

En Sudáfrica país organizador de esta copa del mundo, 4.5 millones practican el futbol, es decir el 10.5 % de la población. Se dice que en este país el futbol es de pobres. 4.4 millones de blancos practican el rugby, cricket y golf. En Sudáfrica existen más de 900 equipos de futbol entre profesionales, semiprofesionales y amateurs. Ocupa el lugar 83 en el ranking de la FIFA.

Al comenzar el mundial las posibilidades de México para ser campeón del mundo eran del 2.40%,  por el 13.76 % de posibilidades que tenía Brasil, o en caso contrario el 0.05% que le daban a Corea del Norte. Los países con el mayor P.I.B. que participan en este mundial son E.U.A. y Japón y los que menos son Paraguay y Honduras. Lo que corresponde al P.N.B., Suiza y Dinamarca tienen los índices más altos, del otro lado se encuentran Costa de Marfil y Nigeria con los números más bajos. Se estima que las nuevas potencias del futbol serán aquellas que tengan poderío en las siguientes tres variables: población, ingreso per cápita y experiencia en futbol.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La FIFA y su mundo (2da parte)

La otra elección (para el 2022) fue más reñida. Me dio pena que Australia quedará fuera en la primera ronda. En un principio lucía como una de las favoritas, un país estable, con cultura deportiva, buenas instalaciones, en fin… La FIFA cumplió con Europa del este y con el mundo árabe, ahora tiene una desuda pendiente con Oceanía, el único continente donde no se ha jugado una copa del mundo, tarde o temprano Australia organizará uno, verán… Japón y Corea fueron los siguientes en quedar eliminados, era de suponerse, a pesar de contar con todo para hacer un gran mundial, está muy reciente aquél organizado conjuntamente (hasta el momento el único compartido) en el 2002. En segundo lugar quedó Estados Unidos, para muchos era el favorito, por lo que representa esta nación hoy en día en nuestro planeta. Seguro hubieran organizado gran mundial como el aun cercano de 1994, que por cierto ha sido el que más boletos ha vendido en la historia.

La gran sorpresa de las 11 naciones y 9 candidaturas que estaban en disputa hoy, la ha dado Qatar, cuando se inscribieron hace unos años era la candidatura que lucía con menos posibilidades, poco a poco fue creciendo hasta el día de hoy, ya horas antes de la decisión final se filtró la información que eran ellos los organizadores para el 2022.  Las copas del mundo de futbol han representado históricamente al mundo occidental, por eso me parece una gran decisión llevar un acontecimiento de estos al mundo árabe, apartado del mismo por siglos, un acercamiento más cordial entre cultura ajenas, gracias, a una justa deportiva. Las voces que se quejan de esto lugares, es gente que cree que la cultura occidental debe de prevalecer ante las demás, son poco tolerantes ante otras tradiciones, ni una es más ni otra es menos. Como acontecimiento le aseguro será maravilloso, sólo con ver lo que han hecho países vecinos, como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos con sus Grandes Premios de Fórmula Uno, es suficiente;  si es así, el Mundial será de ¡locura! Uno de los muchos factores en contra es el calor, pues dicen los organizadores que, entre otras, los estadios tendrán butacas con aire acondicionado individual, imagínense….

La FIFA apostó por lo novedoso, por hacer de este acontecimiento más global. Aplaudo este tipo de globalización; ahora “el Mundial será más mundial”. El cambio ahí está, quien lo quiera ver bien, y quien no que se quede pensando que el mundo sólo es Europa y Norteamérica. Hay voces que hablan de mafia, sí, efectivamente la habrá, como si los norteamericanos no lo fueran, o qué ¿se nos olvida lo piratas que han sido en la historia los ingleses?   Seguimos viendo a esas naciones como nos las pintaba Hollywood, los buenos y los malos. Aunque cabe aclarar que esta “apertura “ de la FIFA es simulada, se abre el acontecimiento a otros países de otras regiones, pero estos son los más “occidentalizados” en su zona. Sudáfrica es la nación más occidentalizada de África; a Rusia le ayudo su nueva apertura al capitalismo; Qatar no es precisamente la nación con el Islam más radical de oriente medio. En general estas naciones tienen muchos vínculos comerciales con el mundo occidental, existen muchos interés de por medio, de todas maneras se agradece, es buena señal.

Para terminar dejo mi consideración para que en el centenario de las copas del mundo, en el 2030, igual que existió la candidatura ibérica, me gustaría la candidatura de La Plata. El estadio Centenario ahora si podría ser ¡Centenario!  En fin… En México ya tuvimos dos copas del mundo, ahora por el rumbo que lleva el mundo y por donde va México, se ve muy difícil organizar otro… Toda esta generación que vivimos actualmente, seguramente ya no viviéremos otro en casa. Puedo sentirme orgulloso que por lo menos uno de ellos lo viví y lo disfrute totalmente.

La FIFA y su mundo (1era parte)

El día de hoy la FIFA ha dado a conocer donde serán las copas del mundo del 2018 y 2022.  Alguna ganancia fuerte debe de haber obtenido el Sr. Blatter y compañía, para dar el anuncio de dos sedes seguidas. Anticiparse ¡12 años! suena exagerado, hay naciones que en ese tiempo han dado un giro total a su historia. ¿Cuál es ahora la emoción de los próximos años? La próxima incógnita mundialista es la del 2026… ¡imagínense!

Anunciar desde ahora la sede del 2018, me parece correcto. La sede era para Europa y en el papel la competencia estaba cerrada, finalmente no fue así, Rusia barrió. La poderosa Inglaterra, que en un principio era favorita quedó eliminada en la primera ronda. Duró golpe para los ingleses, sus rivales históricos de la región ya llevan dos copas del mundo, ellos siguen recordando su única copa, aquella del 66, que bueno que por lo menos la ganaron. Los inventores del futbol organizado y con una de las mejores ligas del mundo tendrán que espera para otra ocasión. En tercer lugar quedó la candidatura de Bélgica y Holanda, desde el principio lucia con menos posibilidades, hubiese sido un “bonito” mundial, pero finalmente un poco más de lo mismo vivido en la historia de los mundiales.  En segundo lugar quedó la candidatura ibérica, una vez más los españoles se quedan en la raya. Hace un año fue Madrid para los Juego Olímpicos, ahora el Mundial. El ser campeones del mundo y uno de los países que mayor crecimiento deportivo en los últimos años, no les bastó. Lástima porque la fiesta estaba garantizada en esta región del mundo.

Finalmente la historia ha hecho justicia, sí, la designación de Rusia va más allá de una disputa de sede entre europeos. La primera civilización en poner a un hombre en el espacio ya tiene su copa del mundo.  Rusia representa a una de las naciones más poderosas del mundo, en ocasiones apartada del concierto occidental. Recordemos que Rusia es la nación más poderosa de la ex URSS y todo lo que esto representa. Un mundial en Rusia, no sólo representa este país, representa a toda la Europa del este apartada desde la segunda guerra mundial; representa al oriente cercano del cual poco conocemos; también representa a la cultura ortodoxa la cual nunca había organizado un mundial de futbol.  La URSS como tal fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1980 (cómo no recordar al osito Misha) y desde su desaparición poco a poco las nuevas naciones, han empezado a organizar más seguido acontecimiento mundiales. El próximo año será la Eurocopa en Ucrania (junto a Polonia), los juegos olímpicos de invierno de 2014, serán en Sochi (sede también mundialista) y ya se anuncio también para el 2014 un Gran Premio de Fórmula Uno en esta misma sede. El mundial del 2018 será en verano y hará buen clima en aquellas tierras, no será impedimento para ver otros de sus atractivos,  sus mujeres, les puedo asegurar fue la mejor elección.