jueves, 26 de mayo de 2011

Clausura 2011

Ha terminado un campeonato más del futbol mexicano (Clausura 2011), mediocre o no, es lo que tenemos.  El  sistema de competencia nos ha arrojado un nuevo campeón con todos los merecimientos, los Pumas de la UNAM.  Fue el segundo equipo en tabla general, perdiendo el 1er lugar por diferencia de goles y en la última jornada, quizás para quietarse la maldición del superlíder. Merece resaltar que este equipo no ha hecho ninguna contratación en los últimos años y a pesar de contar en su plantilla con varios jugadores veteranos,  de la mano de su técnico Memo Vázquez han vuelto a sus principios y han apostado por las fuerzas básicas.  Varios de estos chavos tienen posibilidades reales de emigrar al futbol europeo.  La final contra el Morelia fue muy apretada y se resolvió gracias a una individualidad, como en aquél 90-91 con el “tucazo”, por el canterano Javier Cortés.

Para destacar en este torneo recién concluido, vale la pena mencionar que a la liguilla llegaron, después de muchos años,  los llamados cuatro equipos “grandes” de nuestro futbol, que en realidad más que grandes le llamaría los cuatro más populares. A las semifinales llegaron tres de ellos, sólo el América falló.  A la final llegaron el 2do y el 3ro de la tabla general (relativamente justo),  cumpliéndose la maldición de que el equipo superlíder queda eliminado. 

Al  futbol mexicano le vendría bien que el Cruz Azul saliera campeón. En cualquier torneo del mundo los equipos grandes salen de vez en cuando campeón y lo que pasa con este equipo es increíble. Por su afición, sus jugadores, su historia etc. tarde o temprano lo deben lograr. El América es la misma historia de siempre, las mejores contrataciones y nada… lo peor es que cada vez llevan menos gente a su estadio, y ya desde hace varios años, en la misma capital han sido superado por los Pumas, como el equipo que más afición mete a su propio estadio. El Guadalajara a pesar de no lograr el título, y quitando el fracaso (hasta el momento) de su nuevo estadio VIP, obtuvo un balance positivo, llegaron a semifinales juagando bien al futbol y generando varios jugadores de la cantera con mucho futuro.  Junto con Pumas y Atlas, las Chivas se han consolidado como el otro club que mejor trabaja en este rubro.  Para ser grande hay que ganar títulos y de los cuatro “grandes” en los últimos 10 años, Pumas ha ganado 4, América  2, Guadalajara 1 y Cruz Azul 0…

Los dos equipos de Monterrey fueron de los que más decepcionaron esta temporada, comparten  ciertos aspectos similares. Tienen dos de las mejores aficiones del país, son de los  clubs que más recursos tienen  y ambos tienen,  hombre por hombre, de  las mejores plantillas del  futbol mexicano. Pero también tienen a dos de los técnicos más mezquinos que existen en nuestro balompié. No respetan al aficionado, al juego bonito y aplican la máxima de “el fin justifica los medios”. Por amor al futbol que bueno que sus estrategias  en esta ocasión fallaron ¿qué sería de estas dos plantillas con técnicos que propusieran algo más…?

Una pena fue ver como el Necaxa vuelve a la división de ascenso, en realidad tuvieron algo de mala suerte, la mayoría de sus partidos los perdieron por un gol, y los empataban en el último minuto, perdiendo puntos valiosísimos.  A pesar de contar con un estadio de primera categoría y unas excelentes instalaciones de entrenamiento, no han terminado de arraigarse en la ciudad de Aguascalientes (a diferencia del Atlante en Cancún) y se ve muy complicado que ahora, otra vez, vuelva a subir a la primera división inmediatamente. Toluca y Pachuca, de los equipos más triunfadores en los últimos años, decepcionaron y no lograron ni calificar. Seguramente pronto volverán a los primeros lugares.

Un equipo que vale la pena mencionar son los Jaguares de Chiapas, no por su participación local, ya que fueron los últimos en la tabla general en el torneo de Liga, sino porque se lograron colar a los ocho grandes del continente americano. Fueron dos Jaguares  diferentes,  los de la Liga y los de la Libertadores. Sin lugar a dudas un gran logro para este club, al cual le va a servir mucho para su imagen internacional.

Por último mencionar el ascenso de los Xolos de Tijuana. Me parece puede ser una gran sede para el futbol mexicano en la primera división. Tijuana se ha convertido en una de las primeras ciudades de México, por su número de habitantes, por su poder económico y por ser políticamente un lugar muy estratégico. Las distancias cada vez se notan menos, la mayoría de los traslados ya son en avión, por coto que sea el viaje, pues ya arriba del avión da igual un par de horas más. Además de la afición futbolera de Tijuana, imagínense todo el mercado que existe en San Diego y todo el sur de California,  que ahora sí tendrán futbol de primera división, ya no serán solo los partidos amistosos de la selección. Esta franquicia sin lugar a dudas ayudará  a mejorar la imagen de la ciudad y seguramente tendrá una fuerte inversión, ya que su dueño pertenece a una de las familias más poderosas de México, que por fin logrará sentarse en la mesa principal de una de las mafias más pretendidas de este país,  la FMF.

Solo queda dar la enhorabuena por la séptima corona del club Universidad; que escucha con que ardor entonan hoy sus hijos este himno en su honor….