martes, 28 de junio de 2011

México Campeón

México es campeón de la Copa de Oro por sexta vez. Aunque siempre hay voces que quieren demeritar a la CONCACAF, es el área a la que por cuestiones geográficas pertenecemos, y por lo tanto, tenemos que competir y ganar ahí. Por supuesto sabemos del bajo o muy bajo nivel que existe en la zona, sin embargo estos torneos hay que jugarlos y ganarlos. México así lo hizo y con creces.

Lo más importante de este torneo, además de ratificar nuestra condición de líderes del área (que últimamente se ha visto muy dañada por los E.U.), era el pase a la Copa Confederaciones. Un Copa inventada por la FIFA, que surgió en 1992 como “Copa Rey Fahd” y renombrada en 1997 con su nombre actual, que desde el 2001 se realiza un año antes del Mundial en el mismo país sede. Participan los campeones de cada confederación (6), el campeón del mundo y el país sede. En este ocasión México ya se ganó este derecho para jugar la Copa Confederaciones 2013 en Brasil, la cual tiene asegurada la participación, hasta el momento, de España (campeón del mundo),  Japón (campeón de Asia) y Brasil (país sede), si además le agregamos al siguiente campeón de Europa (si España es campeón ira el subcampeón de Eurocopa del 2012) y al campeón de la Copa América de este año (seguramente Argentina, si el campeón es Brasil ira el segundo mejor clasificado de aquella confederación) el torneo luce muy atractivo, que además sirve de preparación previa para el objetivo final de Brasil 2014.

Para lograr este campeonato de Copa de Oro, México supero varias adversidades de manera  acertada, al principio la lesión de Osorio, después los famosos cinco jugadores dopados con Clembuterol (al final parece no tuvieron la culpa) y por último en la final, además  de remontar el 0-2, los cambios obligados de Márquez y Salcido.

Vale la pena resaltar que desde hace tiempo el “Tri” no conjuntaba un cuarteto a la ofensiva tan contundente como el formado por el Chicharito, Gio, Barrera y Guardado, y agregaría un quinto, De Nigris, el cual atraviesa por un gran momento. Chicharito llegó con la inercia de éxito que trae de tiempo atrás, ahora, al igual que en el Mundial de Sudáfrica, se reflejo con goles para el “Tri”. A Gio da gusto verlo cuando él disfruta jugar al futbol, lástima de su intermitencia, pero en esta Copa  demostró su calidad, que esperamos le dé continuidad en Europa (el gol de la final lo firma Messi y quien me digan!!!). Desconozco a los jugadores del West Ham, pero lo mostrado en estos partidos por Barrera no se entiende por qué no era llevado ni a la banca en este equipo inglés (por eso habrá bajado a segunda), ojala este expuma tenga espacio en algún otro equipo europeo para que siga desarrollando su excelente futbol. Después de la desagradable experiencia del descenso con el Deportivo, Guardado tuvo la oportunidad de demostrar su enorme calidad, la cual Aguirre no supo explotar hace un año en Sudáfrica. Esperemos que para estos últimos tres  jugadores, esta participación en la Copa de Oro los revitalice para poder continuar su carrera por Europa.

Insólito, pero clave de este éxito fue ver ¡por fin! Un 11 titular en México definido. ¿Hace cuanto no se veía esto en México? Muchos equipos consolidados se basan en este sencillo principio, entre otros el actual campeón del mundo España.  Parte del éxito del “Chepo” radicó en esto, no inventar, no experimentar. Es cierto que un equipo debe de tener variantes y debe trabajarlas previamente  (muy ejemplificado en la era Lavolpe), pero debe tener un cuadro base para lograr esa conjunción mostrada en esta competición.  Otro éxito fue la mentalidad, a diferencia del partido contra Guatemala, el “Tri” cuando se vio abajo en el marcador contra E.U., no se desesperó y mantuvo su orden táctico e intención de la búsqueda del arco contrario. En esta ocasión los latinoamericanos actuaron como anglosajones. También hay que aceptar que México contó con la suerte de campeón, que por supuesto se necesita para ganar campeonatos; por ejemplo: en la final el  travesaño de Dempsey; el 1-2 cayó pronto; cuando Chepo apostó por lo conservador (salida Barrera) con un solo gol de ventaja cae el 4-2 enseguida, y días antes en la semifinal, la gran parada de Talavera en los últimos minutos.

Este ha sido el mejor arranque en del “Tri” en la última década, invicto en 10 partidos, 8 victorias y 2 empates. Las derrotas llegaran, habrá que estar preparados para la crítica, pero  ojala se cumpla el proceso completo de cuatro años y el “Chepo” llegue a Brasil 2014 (el último ciclo completo en décadas fue con Lavolpe).