lunes, 1 de agosto de 2011

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

El próximo 14 de octubre se inaugura la XVI edición de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco.

Los Juegos Panamericanos es la justa deportiva más importante del continente, y México es sede de ellos por tercera vez. Las dos anteriores fueron en la ciudad de México en 1955 y 1977 (junto con Winnipeg, Canadá, son las dos únicas sedes que los han organizado en dos ocasiones). El hecho de realizarse en Guadalajara es una buena señal para la descentralización de los grandes acontecimientos deportivos en México. Guadalajara es la segunda ciudad más poblada y en importancia de nuestro país, compitiendo por este puesto con Monterrey. Ojala cada vez más se distribuyan estos grandes acontecimientos en la provincia mexicana.

La sede de Guadalajara fue otorgada por la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) en 2006 por unanimidad, ya que ninguna otra candidatura se postuló para este 2011. Para México representa después de los Juegos Olímpicos de 1968 y los Mundiales de Futbol de 1970 y 1986, el siguiente acontecimiento deportivo de mayor importancia a organizar en los últimos años. Lamentablemente aun no se le ha dado, mediáticamente hablando, la importancia que debería tener.

Los juegos Panamericanos tienen su origen en los juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan desde 1926. Fue en 1942 que se intentó por primera vez llevar acabo una competición a nivel continental en Buenos Aires, Argentina, pero debido a la II Guerra Mundial estos se pospusieron para 1951 en la misma sede. Es así como se realizaron los primeros Juegos Panamericanos, y a partir de esa fecha se celebran ininterrumpidamente cada 4 años.

Los Juegos Panamericanos se desarrollan siempre un año antes de los Juegos Olímpicos, y estos han servido a las delegaciones para la preparación de la máxima justa deportiva mundial del año siguiente, en esta ocasión Londres 2012. Para los deportistas mexicanos estos Juegos Panamericanos no sólo deben ser así, tendrán que aprovechar su condición de local para cosechar muchas medallas; aprender a ser triunfadores. Deportivamente se espera que México supere las 73 medallas (18 de oro) obtenidas en la última edición de Rio de Janeiro, Brasil, en 2007. En el medallero histórico México ocupa el 6to puesto atrás de las superpotencias deportivas como son E.U. y Cuba, 1º y 2do respectivamente; de Canadá 3ro, que como país de primer mundo lo refleja en sus deportistas; y Argentina y Brasil 4to y 5to, que son países de una gran cultura deportiva.

Serán 42 países los que compitan en Guadalajara hasta el 30 de octubre y México será una vez más vitrina internacional. Los próximos Juegos Panamericanos en 2015 serán en Toronto, Canadá, ciudad que ganó la sede por amplio margen a Lima y Bogotá. Hace 4 años fueron en Brasil, país que demostró su gran nivel de organización, y este éxito les ayudó a conseguir las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 y el Mundial de Futbol en 2014. Esperemos que México aproveche bien esta oportunidad, para que así nuestro país siga siendo organizador de estos grandes acontecimientos deportivos.

Para mayor información:
http://www.guadalajara2011.org.mx