miércoles, 30 de noviembre de 2011

España por su quinta Copa Davis


Este fin de semana, del 4 al 6 de diciembre, España buscará contra Argentina conseguir su quinta Copa Davis. La serie final se jugará en el mismo escenario donde España se consagró campeón de la Copa Davis en 2004 ante los Estados Unidos, en el estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla.  

La Copa Davis es la competencia de tenis más importante del mundo entre naciones. El torneo fue creado en 1900 por estudiantes de la Universidad de Harvard, para enfrentar a un combinado de Estados Unidos contra en el aquél momento llamadas Islas Británicas, los americanos ganaron aquella serie por un contundente 3-0. En el equipo estadounidense había un chico llamado Dwight Davis, quién mandó hacer un trofeo para el entonces "International Lawn Tennis Challenge Trophy".  Con los años este torneo empezó a tener más éxito y poco a poco se fueron integrando más países,  hasta superar la centena de naciones actualmente. En 1945 con la muerte de Davis el torneo tomó su nombre actual “Copa Davis”.

La Copa se juega alrededor del mundo año con año, en grupos divididos dependiendo su zona geográfica y con una un  grupo mundial quienes son los que pueden aspirar a ganar la llamada “ensaladera de plata”. El actual campeón es Serbia. Las series se juegan en tres días divididas en cinco partidos. El primer día se juegan dos partidos de singles, el segundo día el partido de dobles y el tercero se cierra la serie con dos partidos de singles, cruzando los enfrentamientos del primer día.

En la última década España ya se acostumbró a estar en lo más alto del tenis mundial, un deporte que estuvo dominado en sus principios por  los países anglófonos, como el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Ahora son países de habla hispana quienes dominan esta competencia. En la clasificación mundial por equipos España es la primera y Argentina la tercera, y en los últimos 11 años España ha disputado seis finales y Argentina tres (incluyendo estas del 2011).

Para esta final 2011, el equipo español esta integrado por Rafael Nadal (No2), David Ferrer (No5), Feliciano López (No20),  Fernando Verdasco (No24) y Marcel Granollers (No27). El equipo argentino por  Juan Martín Del Potro (No11), Juan Mónaco (No26), Juan Ignacio Chela (No29), David Nalbandian (No64) y Eduardo Schwank  (No143).

Ambos equipos ya se enfrentaron en la final del 2008 en Mar del Plata y aquella vez la “armada invencible” derrotó a los sudamericanos por 3-1.  Argentina no quiere perder su cuarta final y coronarse por primera vez en la historia, pero enfrente estará el actual  equipo número del tenis , España.

lunes, 28 de noviembre de 2011

2011 el regreso de México a la F1

Terminó la temporada de la Fórmula Uno 2011, un año especial para el automovilismo en México, ya que marcó el regreso de nuestro país al máximo circuito. 30 años pasaron sin un piloto mexicano en la F1,  desde aquél 1981 cuando Héctor Alonso Rebaque corría para Brabham.

Finalmente el piloto tapatío Sergio Pérez  terminó en la posición #16 de la tabla general con 14 puntos. Para las condiciones de su coche y su año de debut, fue un resultado normal; no hubo sorpresas. Sabíamos que no podía aspirar mucho esta temporada, que iba a ser un año de introducción y de aprendizaje, lo cual sí se cumplió y bastante bien.

De los aspectos que se mencionaban al principio de la temporada era tratar de superar a su compañero de equipo y ser el mejor novato del año, objetivos que no se consiguieron. Su compañero en Sauber el japonés Kamui Kobayashi quedó por arriba de él, en el lugar 12 y con el doble de puntos (30), y el novato del año se lo llevo el piloto escocés Paul di Resta,  quedando por arriba del mexicano en el lugar 13 y con 27 puntos, es cierto que este último con un Force India, equipo que tuvo una gran temporada (además de que el año anterior ya había hecho pruebas en un F1, pero no había corrido ningún GP).  Sin lugar a dudas el año que viene al piloto mexicano se le deberá de exigir un poco más.

El otro piloto mexicano que está cerca de debutar en la F1 es el regiomontano Esteban Gutiérrez, piloto de pruebas y de reserva de la misma escudería Sauber, no creemos que aun este para una temporada completa en la F1, en el 2012 deberá seguir progresando en la GP2, donde finalizó en 13º lugar este 2011. Cuando Sergio Pérez sufrió aquél accidente en Mónaco, el piloto que lo sustituyó en el siguiente Gran Premio en Canadá fue Pedro de la Rosa, cuand en un principio debería de haber sido él. En su momento el jefe del equipo optó por la experiencia del español y comentó:  "Somos responsables por él (Esteban), y tenemos un contrato por un par de años. Es muy importante traerlo lentamente a la F1. Hubiera sido un error el ponerlo al volante (en Canadá). Es importante que se pueda concentrar en la GP2".

Volviendo con Sergio Pérez, su mejor posición en este año, fue un séptimo lugar en el GP de la Gran Bretaña. En cinco ocasiones se metió a los puntos, en España (9º), GB (7º), Singapur (10º), Japón (8º) y en la India (10º).  Concluyó trece carreras y se retiró en tres ocasiones, sin contar aquella carrera en Australia (primera del año) que descalificaron a los Sauber por las irregularidades en sus alerones traseros. En las clasificaciones siempre anduvo entre el doceavo y decimoséptimo lugar aproximadamente, solo se clasificó a la Q3 en tres ocasiones, Mónaco (9º) (justo en esta clasificación tuvo su accidente que no le permitió correr esa carrera y la siguiente), Hungría (10º) y en Bélgica (9º).

La presencia de México este 2011 en la F1, no fue solo con un piloto, fue de marcas mexicanas también. El patrocinio es fundamental en el automovilismo deportivo, gracias a esto fue que México volvió al máximo escenario, este es el verdadero triunfo de México. Ojala que más empresas con recursos en nuestro país (que hay muchas) inviertan en el deporte internacional y así se facilite la presencia de deportistas mexicanos a nivel mundial. En resumen podemos concluir que fue un buen año para Sergio Pérez, sin ningún éxito para festejar, pero sí con la ilusión de que el 2012 deberá ser un mejor año.

España se queda sin el Master

Como un torneo con grandes posibilidades de éxito para el tenis español, así es como desde un principio lucía el ATP World Tour Finals. De los ocho participantes en el mismo, España era el único país que tenía a dos representantes, Rafael Nadal y David Ferrer, número dos y número cinco del mundo respectivamente. Finalmente, no fue así. Recordar que en este torneo solo juegan los ocho mejores tenistas del mundo según la clasificación ATP. En esta lista, España es el país que tiene la mayor cantidad de tenistas, no solo en los ocho, sino en los treinta primeros del mundo. Nadal (nº2), Ferrer (nº5), Almagro (nº10), López (nº20), Verdasco (nº24) y Granollers (nº27).

En la primera jornada del ATP World Tour Finals (antes llamada Copa Masters), todo marchó bien para los tenistas españoles, ganando ambos sus respectivos partidos, aunque en el caso de Ferrer un poco insípida su victoria por la lesión del tenista local Andy Murray (nº3) que al final quedó fuera del torneo por esta razón. Ferrer fue quién dio la sorpresa al imponerse a Djokovic (nº11), durante la segunda jornada. Con este resultado se alimentaron las esperanzas de ver un español en la final. Por el otro lado, Nadal caía con Federer en uno de los duelos más esperados en la fase de grupo y se tenía que jugar su clasificación a la semifinal en su último partido contra el francés Tsonga (nº6). El tenista manacorí fue derrotado y eliminado del ATP Word Tour Finals. Una tristeza ver a Nadal fuera de este torneo, que todavía es uno de sus pendientes por ganar.

Ferrer ya clasificado, jugaba su tercer partido contra Berdych (nº7), solo para saber en que lugar pasaría de su grupo a una de las semifinales. El tenista checo le ganó y Ferrer se clasificó en segundo lugar. De esta manera el tenista alicantino tuvo que enfrentarse en una de las semifinales a Roger Federer, el único invicto del torneo. La sorpresa ya no se dio y el suizo derrotó al español.

La final la jugaron Federer y Tsonga, se repetía el mismo partido de la jornada inaugural. El triunfo fue otra vez para Federer, quien así ganaba por sexta ocasión el título de la ATP World Tour Finals, convirtiéndose en el único tenista en lograr esta cifra (antes la marca la compartía con Ivan Lendl y Pete Sampras). Un éxito del que fueron testigos algunos de los 250.256 espectadores, que asistieron durante los ocho días de espectáculo celebrado en el O2 arena de Londres.

Después del torneo, algunos de los se tomarán unos días de descanso, pero los tenistas españoles no. A ellos aún les falta disputar la final de la Copa Davis. La serie se celebrará en el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla, del 2 al 4 de diciembre en contra de otro país de habla hispana, Argentina.

jueves, 17 de noviembre de 2011

España gusta pero no gana


La historia ha cambiado, años atrás España solía ganar los partidos amistosos y perder los partidos oficiales, ahora es al revés. Después del campeonato del mundo obtenido en Sudáfrica, “La Roja” ha ganado todos sus encuentros oficiales, y de los nueve amistosos disputados ha perdido cuatro, incluyendo el del pasado sábado 12 de noviembre contra Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. 

Ante un estadio lleno (87,189 aficionados), España salió al campo con equipo de lujo, jugar en Wembley da prestigio y de eso era consciente Vicente Del Bosque, por eso alineó a diez campeones del mundo.  La novedad  en el once titular y que se ha convertido en una muy buena opción de cara al futuro, es Jordi Alba,  quien cumplió por segunda vez a la confianza del Mister, después de  haberlo debutado en el partido eliminatorio para la Eurocopa contra Escocia el pasado 11 de octubre.

En el campo aparecieron ocho españoles que han pasado o están en la Liga Inglesa; Cesc fue el más ovacionado (y eso que no fue su noche) y Torres el más atacado. Destacar que en este partido Iker Casillas (quien estuvo casi de turista los 45 minutos que jugó),  llegó a 126 partidos disputados con la selección, igualando la marca de Andoni Zubizarreta. Días antes Xavi Hernández se expreso así del portero de la selección: “Cuando todo está perdido, aparece Iker y te salva”.

España fue superior, pero no supo reflejarlo en el marcador. “La Roja” fue quien propuso el partido, quien tuvo la posesión del balón, quien tuvo más disparos a puerta, pero el futbol se gana goles y el gol lo hizo el mediocampista inglés Frank Lampard al comienzo de la segunda parte.  En el primer tiempo España abuso del toque de balón sin tener profundidad; al verse abajo en el marcador creo más llegadas, sin la suerte ni contundencia necesaria. El gol de Inglaterra cayó de la única manera que pudo haber caído, en una jugada a balón parado, tras una falta dudosa que marco el árbitro belga, Frank De Bleeckere, quien se retiraba en este partido. Fue la única llegada de los ingleses, mientras los españoles, con una dosis de mala suerte se cansaron de fallar ante el arco de los ingleses.

Del Bosque se fue contento y debe de serlo porque se jugó bien "Me voy cabreado por no ganar, pero contento por el comportamiento de los jugadores". Por su parte el seleccionador de Inglaterra el italiano Fabio Capello destacó la actuación de los jóvenes de su equipo quienes serán de vital importancia para la Eurocopa 2012.  A Inglaterra esta victoria le sirve de aliento, pero no se le debe de olvidar que los partidos y competencias oficiales son otra cosa, y ahí lleva muchos, pero muchos años que no logran algo trascendente…

Con este resultado, las estadísticas de la “La Roja” en Wembley queda en 5 derrotas, un empate y una victoria. Fue una derrota como aquella antes Suiza en el 2010, que sirve para recapacitar, para no confiarse más adelante. Un amistoso que duele, pero que jugando así, como lo hizo contra Inglaterra en Wembley, España seguirá en lo más alto del futbol mundial.



Inglaterra: Hart; Glen Johnson, Jagielka, Jones (Rodwell, m. 57), Cole; Parker (Walker, m. 85), Lescott, Milner (Adam Johnson, m. 76), Walcott, Lampard (Barry, m.5 7); y Bent (Welbeck, m. 64).

España: Casillas (Reina, m. 46); Arbeloa, Sergio Ramos (Puyol, m.74), Piqué, Jordi Alba; Busquets (Fernando Torres, m. 64), Xabi Alonso; Xavi (Cesc, m. 46), Iniesta (Cazorla, m.74), Silva (Mata, m. 46) y Villa.

Goles: 1-0, m. 49: Lampard

martes, 1 de noviembre de 2011

The Big Season 2011-2012 “Monumental Plaza de Toros México”

The Big Season in the Plaza de Toros México is, perhaps, the most important season or fair, in America. The “corridas” are held every Sunday at 16:30 hrs. The Big Season usually starts in November and end in March. By regulation sets that the company of Plaza México must give twelve bullfights, but usually end up making nearly twenty “corridas”.

In the Plaza México the posters of the Big Season are not announce in advance, they appear week by week. At the beginning of the season, it has released a list of the bullfighters who perform during this year, but do not know what day they will act. In the case of foreign bullfighters is different, they  know in advance which days will act, but the public do not known the dates. This list serves to sell the renewal of what in Mexico is called "derecho de apartado" (reserve place), a type of subscriber that does not include entries, only the right to buy in advance the ticket. All numbered seats in the Plaza have their "derecho de apartado", and now, most of them have an owner.  You can only get one of those by private purchase, but every year you have to pay at the company of Plaza México this renewal. The payment of front row, in shadow (“Barrera”), costs around 200 pounds.

The Plaza Mexico, was opened in 1946, is the largest and most comfortable in the world, with capacity for 42.000 fans, therefore the prices of their tickets are varied. For a bullfight the highest price is the front row in shadow (“Barrera”), about 45 pounds, and the cheapest “General Sun” about 5 pounds, relatively cheap compared to European fairs.

Mexico has a law that indicates that 50% of the bullfighters that will act on a “corrida” must be Mexican, that is why most of the posters are made up of two Mexicans and one foreigner. This law was made to defend the national bullfighters, but in recent years there are many entrepreneurs who want to change it, to be able to announce more foreigners in the same “corrida”.

For the Grand Season 2011-2012 have been announced over thirty national, and thirteen foreign bullfighters. Among the national highlights the presence of "El Zotoluco", the bullfighter most important in recent years in Mexico. Also it is include Rafael Ortega and “El Zapata”. Of the new generation of Mexican bullfighters appears, Joselito Adame and Arturo Saldivar who acted this year in San Isidro Fair, in Madrid. In addition have been announced the confirmations of alternative of Juan Pablo Sánchez and Diego Silveti, bullfighters who have also made long European season. Highlighting the presence of foreigners appears Enrique Ponce, "El Juli", Manzanares, Castella,  Talavante and some others. There will also be “rejoneadores”, Pablo Hermoso de Mendoza and Diego Ventura. Also announced three women bullfighters, the Mexicans Hilda Tenorio and Lupita López, along with Spanish Mary Paz Vega. The notable absence of these season are, from México Ignacio Garibay and Arturo Macías, and foreigners José Tomás and Morante de la Puebla.

About “ganaderías” have been announced like each year, the most prestigious in Mexico such as Fernando de la Mora, Xajay, Arroyo Zarco etc. all these with the traditional “encaste” Saltillo in México. There will also be presence of “ganaderías” with “encaste” Parladé such as Barralva or Santa María de Xalpa, which increasingly become more present in the Plaza México. This is the season number twenty, which is organized by the businessman Rafael Herrerias, controversial figure in the “Fiesta Brava” in México.

The most controversial topic in recent years, was caused by most important european bullfighters, they have abused of “torear” very small bulls. Them go to México to do the "America" with all the comforts and advantages, and on several occasions not justify their high costs.  Are very good bullfighters with many capabilities, but some of them are only going to America for money. The public is increasingly fed up with this situation ... the public in México hopefully now if bulls will be grapple with age and good appearance.

At present the “Fiesta de Toros” in México is going through a delicate moment. The fans  increasingly absent of the Plaza, and its impact on society is becoming smaller. Now, thanks to media noise in the case of Catalonia, several anti-bullfighting in Mexico also are promoting a bill to ban the Fiesta de Toros in México. The people who likes the “Toros” in Mexico should be organized very well, and must defend through laws, a tradition that has been in Mexico about five hundred years (the first bullfight in México took place in 1526). That is, the Fiesta de Toros in México is older than Mexico itself independent.

Pepe Saborit.



On November 6th, the Big Season 2011-2012 opens at the Monumental Plaza de Toros México (Enrique Ponce, Arturo Saldívar and confirmation of alternative Diego Silveti, with Bulls of San Isidro).

The Tour of Britain