martes, 26 de octubre de 2010

La Fórmula Uno

Los Grandes Premios de Fórmula Uno son, atrás de una Copa del Mundo y unos Juegos Olímpicos, el suceso deportivo más importante a nivel mundial. Se han convertido, según las audiencias a nivel mundial, en el tercer acontecimiento con más convocatoria. A diferencia de un Mundial o unas Olimpiadas, este campeonato se realiza todos los años y  en muchos países. Estas carreras se celebran los fines de semana y duran tres días. Los primeros dos días son las clasificaciones y el tercero la carrera.

La F-1 es la máxima categoría del automovilismo y la más popular. Al igual que para el Mundial es la F.I.F.A., y para los J.O. es el  C.O.I. para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno es la F.I.A. (Federación Internacional de Automovilismo).

La F-1 ha llegado a los cinco continentes (en estos momentos África no tiene GP, pero lo ha tenido por varios años en Sudáfrica). Eminentemente europea, cada vez más se penetra en el mundo oriental. Hoy en día existen 9 Grandes Premios en Europa y 7 en Asia (Turquía considerándolo europeo, sino serían ¡8 y 8!). Históricamente en Asía sólo existía el GP de Japón, pero en los últimos años se han unido a la lista China, Singapur,  Malasia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y este año Corea, sin lugar a dudas todo Asia es un gran mercado, desde el mundo oriental hasta el mundo árabe. En Oceanía el GP de Australia es un clásico en el calendario.

En América hoy en día sólo existen los GP de Canadá y Brasil. También se ha desarrollado por muchos años el GP de los Estados Unidos, los cuales pronto volverán a tener una fecha. Este país con el afán histórico de separase de Europa y como muestra de poder económico y tecnológico, ha intentando por años tener categorías similares a la F-1, las cuales son innegables sus éxitos. Los seriales son muy atractivos y más por el gran mercado que hay en EU, pero no han podido hasta hoy,  quitarle el prestigio y liderazgo a la F-1.

En América Latina, aparte, se han desarrollado los GP de México y de Argentina.  En nuestro país desde la realización del último GP en el año 1992, la afición ha bajado considerablemente. Un acontecimiento  de estos genera pasión y contagio popular. Esperemos ahora que con la eminente  llegada de un piloto mexicano a la máxima categoría (Esteban Gutiérrez hasta el momento es piloto solo de pruebas de Sauber) se reactive la afición al automovilismo deportivo en nuestro país, el cuál históricamente siempre ha tenido muchos seguidores. Es verdaderamente una pena que nuestro país no cuente con una fecha de este serial. 

La F-1, al igual que los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Futbol son un referente del nivel económico de un país, difícilmente se desarrollará en un país de tercer mundo.


La F-1 moderna se inicio en 1950, justo el año del maracanazo y cinco años después de concluida la segunda guerra mundial. La carrera se efectuó en Inglaterra y la ganó un italiano, dos de las naciones líderes en este deporte. El único equipo que se mantiene hoy en día que compitió en ese año es la Ferrari.

Los monoplazas corren a velocidades superiores a 300km/h y son un escaparate de la más alta tecnología. Una de las maravillas de esta categoría es que, si bien los coches son diseñados para la alta competencia, la tecnología desarrollada para estos termina, en muchos casos, en nuestras manos, así es, termina siendo utilizadas en automóviles comerciales.

La Fórmula Uno, no es sólo un deporte en el que se mida la habilidad personal de los pilotos, es una competencia de marcas, que va mucho más allá de lo deportivo. Atrás del nombre del piloto, el cual siempre ubicamos, hay un gran grupo de personas trabajando para alcanzar los objetivos. No sólo de la escudería, también las fabricas de motores o llantas por ejemplo, todas ellas desarrollan estrategias para mejorar el rendimiento de los monoplazas. La lucha comercial es otra, no se concibe la F-1 hoy en día sin publicidad. El aspecto social no está exento en los GP, siempre se dejan ver en ellos las más altas personalidades del orbe, el glamour es parte de la F-1.

Actualmente el campeonato de F-1 está muy emocionante, a falta de unas cuantas carreras, el título aun se lo disputan cinco pilotos. Los campeones del mundo Alonso, Hamilton y Button, abordo de las más que consolidadas escuderías Ferrari y Mclaren (respectivamente),  además de Webber y Vettel, de la reciente y sorprendente escudería Red Bull.

La Formula Uno es uno de los máximos espectáculos hoy en día, que además, cuando se disfruta en vivo se mezclan varios sentidos como son la vista, el olfato y el sonido. Vale la pena vivirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario