viernes, 3 de diciembre de 2010

La FIFA y su mundo (2da parte)

La otra elección (para el 2022) fue más reñida. Me dio pena que Australia quedará fuera en la primera ronda. En un principio lucía como una de las favoritas, un país estable, con cultura deportiva, buenas instalaciones, en fin… La FIFA cumplió con Europa del este y con el mundo árabe, ahora tiene una desuda pendiente con Oceanía, el único continente donde no se ha jugado una copa del mundo, tarde o temprano Australia organizará uno, verán… Japón y Corea fueron los siguientes en quedar eliminados, era de suponerse, a pesar de contar con todo para hacer un gran mundial, está muy reciente aquél organizado conjuntamente (hasta el momento el único compartido) en el 2002. En segundo lugar quedó Estados Unidos, para muchos era el favorito, por lo que representa esta nación hoy en día en nuestro planeta. Seguro hubieran organizado gran mundial como el aun cercano de 1994, que por cierto ha sido el que más boletos ha vendido en la historia.

La gran sorpresa de las 11 naciones y 9 candidaturas que estaban en disputa hoy, la ha dado Qatar, cuando se inscribieron hace unos años era la candidatura que lucía con menos posibilidades, poco a poco fue creciendo hasta el día de hoy, ya horas antes de la decisión final se filtró la información que eran ellos los organizadores para el 2022.  Las copas del mundo de futbol han representado históricamente al mundo occidental, por eso me parece una gran decisión llevar un acontecimiento de estos al mundo árabe, apartado del mismo por siglos, un acercamiento más cordial entre cultura ajenas, gracias, a una justa deportiva. Las voces que se quejan de esto lugares, es gente que cree que la cultura occidental debe de prevalecer ante las demás, son poco tolerantes ante otras tradiciones, ni una es más ni otra es menos. Como acontecimiento le aseguro será maravilloso, sólo con ver lo que han hecho países vecinos, como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos con sus Grandes Premios de Fórmula Uno, es suficiente;  si es así, el Mundial será de ¡locura! Uno de los muchos factores en contra es el calor, pues dicen los organizadores que, entre otras, los estadios tendrán butacas con aire acondicionado individual, imagínense….

La FIFA apostó por lo novedoso, por hacer de este acontecimiento más global. Aplaudo este tipo de globalización; ahora “el Mundial será más mundial”. El cambio ahí está, quien lo quiera ver bien, y quien no que se quede pensando que el mundo sólo es Europa y Norteamérica. Hay voces que hablan de mafia, sí, efectivamente la habrá, como si los norteamericanos no lo fueran, o qué ¿se nos olvida lo piratas que han sido en la historia los ingleses?   Seguimos viendo a esas naciones como nos las pintaba Hollywood, los buenos y los malos. Aunque cabe aclarar que esta “apertura “ de la FIFA es simulada, se abre el acontecimiento a otros países de otras regiones, pero estos son los más “occidentalizados” en su zona. Sudáfrica es la nación más occidentalizada de África; a Rusia le ayudo su nueva apertura al capitalismo; Qatar no es precisamente la nación con el Islam más radical de oriente medio. En general estas naciones tienen muchos vínculos comerciales con el mundo occidental, existen muchos interés de por medio, de todas maneras se agradece, es buena señal.

Para terminar dejo mi consideración para que en el centenario de las copas del mundo, en el 2030, igual que existió la candidatura ibérica, me gustaría la candidatura de La Plata. El estadio Centenario ahora si podría ser ¡Centenario!  En fin… En México ya tuvimos dos copas del mundo, ahora por el rumbo que lleva el mundo y por donde va México, se ve muy difícil organizar otro… Toda esta generación que vivimos actualmente, seguramente ya no viviéremos otro en casa. Puedo sentirme orgulloso que por lo menos uno de ellos lo viví y lo disfrute totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario