miércoles, 5 de octubre de 2011

Londres presta su ciudad para los Juegos Olímpicos

Después de estar viviendo casi un mes en la capital Británica, de recorrer sus calles y hablar con su gente, pareciera que Londres le ha hecho el favor al C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) de prestarle su ciudad para que sean aquí los siguientes Juegos Olímpicos; a la vez de que fuera al revés…

El mundo pasa por Londres,  el mundo vive en Londres. 

Londres es una de la ciudades más cosmopolitas del plantea, donde más del 40% de su población es extranjera. La diferencia con otras grandes ciudades, donde también se ven muchos foráneos, es aquí no solo son turistas, sino que viven aquí. Eso se siente y se percibe en sus calles, se ven personas de todas las nacionalidades y constantemente uno está en búsqueda de un inglés. Me queda claro que si uno quiere conocer a los ingleses hay que salirse de Londres. Bueno, para no variar, ha sido en los estadios de futbol donde me encontrado a los locales, estoy convencido (si uno quiere convivir con ellos), de la importancia de ir al futbol cuando uno viaja al extranjero.

Londres está acostumbrada a tener constantemente todos los grandes acontecimientos, ya sea en su ciudad o alrededor de ella. En cultura, arte, política, economía etc., y lógico, en el mundo del deporte también, lo bueno pasa por aquí.  Londres será la primera ciudad que organice por tercera vez en la historia unos Juegos Olímpicos, la primera fue en 1908 y la segunda en 1948, estos últimos muy significativos, pues fueron los primeros Juegos después de la Segunda Guerra Mundial.

Unos Juegos Olímpicos al igual que una Copa del Mundo de Futbol, suelen traer a la ciudad o al país respectivamente: inversión, desarrollo, incremento de infraestructura, promoción del lugar etc., aspectos que a Londres no le hacen faltan. De hecho su estadio Olímpico es relativamente sencillo para la magnitud del acontecimiento.

La población local no tiene la necesidad de que su ciudad se dé a conocer al mundo, pues ya lo es; que venga gente de fuera ya no les interesa, pues están sobrepoblados de extranjeros; inversión o desarrollo, lo tienen con o sin Juegos Olímpicos;  y si además le agregamos (una de las mayores quejas) que han privilegiado la venta de boletos al público del exterior, sin ningún beneficio a los locales… entendemos porque los ciudadanos londinenses aun no estén entregados con sus Juegos Olímpicos del 2012. De hecho varios tienen pensado en esas fechas salirse de su ciudad.

En el 2004 estuve por aquí meses antes de que el C.O.I. asignara la sede para los Juegos Olímpicos del 2012, en aquella ocasión la promoción, el ambiente y sentimiento Olímpico era mucho mayor. Después de haberle ganado a París la batalla política (parecería que solo fue una cuestión de orgullo, parte de la rivalidad histórica entre estas dos ciudades) el interés por los Juegos ha bajado. Solo en los grandes centros comerciales, y la publicidad un tanto forzada en los medios masivos de comunicación, es donde se siente el ambiente Olímpico.


Aun faltan 10 meses para que se inaugure la edición número treinta de los Juegos Olímpicos, y estoy convencido que el ambiente irá aumentando, y al final, el pueblo londinense se entregará a este magno acontecimiento, por lo pronto… el mundo sigue pasando por Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario