jueves, 23 de septiembre de 2010

“El Partido Inaugural”

Estamos a unas horas de que se juegue el partido inaugural de la decimonovena copa del mundo ¿pero en realidad es tan trascendental este partido? La historia nos dice que estos partidos en realidad han sido, la mayoría de ellos, de fastidio, de tedio. Estos partidos suelen no estar a la altura de lo que se espera. Partidos que mediáticamente son muy llamativos, que generan muchas expectativas, ya que el aficionado ha esperado 4 años para que empiece otro mundial. Al final son cotejos que no trascienden, y pocas veces recordados por un buen nivel de juego. Partido de inauguración partido de decepción.

Repasemos brevemente la historia de estos partidos…
En el primer mundial en Uruguay 30, se jugaron dos partidos el mismo día y a la misma hora. La historia registra como el primer encuentro el que México perdió 1-4 contra Francia, quizás porque en este se anotó primero un gol que en el otro partido (Lucien Laurent min. 19) Este partido se jugó en el estadio Pocitos ante 1,000 espectadores, a diferencia de los 10,000 que vieron el triunfo de 3-0 de Estados Unidos sobre Bélgica en el Parque Central.

 En Italia 34,  Mussolini pensó “lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido”. Por lo que en la jornada inaugural se jugaron 4 partidos el mismo día y a la misma hora. Se toma en cuenta el Italia-EUA por ser el país sede y por jugarlo en la capital. 7-1 final para los locales.
 En Francia 38, jugaron Alemania y Suiza empatando a uno, lo curioso de este partido y por el sistema de juego de aquella época, tuvieron que desempatarlo ahí mismo para ver quien pasaba a la siguiente ronda, los suizos fueron los afortunados. En este partido se registró el primer autogol  en la historia de los mundiales (el suizo Ernst Loertscher).

 En el mundial de Brasil 50, los anfitriones le ganan a México 4-0, segunda derrota en un partido inaugural para los nuestros.

 De vuelta un mundial en Europa, en Suiza 54,  se jugaron otra vez varios partidos simultáneamente (4 partidos). Pero trascendió el Yugoslavia 1 – Francia 0,  ya que fue el primer partido inaugural  televisado en la historia de los mundiales. A la misma hora Brasil le volvió a ganar a México ahora 5-0.

 Para Suecia 58, los locales nos ganan 3- 0. Tercera derrota de México en un partido de apertura (sin contar Suiza 54).

En el 62 en Chile, otra vez varios partidos inaugurales, pero al ser Chile anfitrión y jugar en el Estadio Nacional de Santiago, se considera como tal el partido donde los locales le ganan 3-1 a los suizos.

A partir de Inglaterra 66, se consolida un sólo partido como el inaugural para un mundial, esta vez los británicos empataron a cero con los charrúas. Un encuentro muy disputado pero sin goles.
En el 70, primer mundial disputado en nuestro país, el estadio Azteca fue testigo de un aburrido 0-0 entre mexicanos y soviéticos. Primer mundial que aparecen las tarjetas amarillas y rojas, y se permiten hacer cambios.

En Alemania 74, se instaura que el campeón del mundo debe jugar el partido inaugural. Brasil empata a ceros con Yugoslavia.

Por cuarta ocasión consecutiva un aburrido 0-0 entre Alemania y Polonia, en la apertura de Argentina 78.

En España 82, en el Nou Camp de Barcelona, Argentina con Maradona ya en sus filas, pierde 0-1 ante Bélgica, primera sorpresa en esta clase de partidos.

En nuestro segundo mundial en casa, en el 86; Italia y Bulgaria empatan a unos, en un partido nada espectacular pero no tan aburrido como otras inauguraciones.

 En Italia 90, otra vez los argentinos caen 0-1 ahora con la grata sorpresa de Camerún, primer equipo africano en aparecer en un partido de apertura de una copa del mundo. Como no recordar ese gol de Francois Omam-Biyik. 

 La inauguración de Estados Unidos 94, fue pitada por primera vez (y única hasta el momento) por un arbitro mexicano (Arturo Brizio). Alemania le gana 1-0 a  Bolivia con expulsión del “Diablo” Etcheverry, en un partido que los sudamericanos  aguantaron los ataques alemanes, pero no les fue suficiente.

 En el mundial realizado por los franceses en el 98, gracias a un autogol Brasil le gana a Escocia 2-1.
 En Corea y Japón 02, se presenta otra gran sorpresa Senegal, ex colonia francesa le gana a sus conquistadores 1-0. Zidane no jugó ese partido, otra vez un equipo africano triunfando en el partido inaugural.

En la última justa mundialista realizada en Alemania 06, por fin vimos un bonito juego de futbol. Los alemanes le ganan 4-2 a Costa Rica, en lo que fue la vuelta del país sede a jugar este tipo de partidos.

Las estadísticas nos dicen que Sudáfrica será el tercer equipo africano en inaugurar un mundial. Los dos africanos anteriores la han ganado. Solamente Italia en 1934, e Inglaterra en 1966 han lograron salir campeones habiendo disputado el partido inaugural. En promedio se han metido 1.7  goles por partido. Nunca un país anfitrión ha perdido un partido inaugural y México es el que más lo ha jugado y nunca lo ha ganado ¿será esta la primera vez? Suerte para mañana!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario