martes, 26 de octubre de 2010

Beisbol

El Beisbol es considerado uno de los deportes más populares en varios países del mundo como los son los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Republica Dominicana, ente otros.

En México también es uno de los deportes con más seguidores e historia. Es en la provincia, en lugares como el sureste o el noroeste, donde el Beisbol es el deporte número uno.  En México destacan dos ligas profesionales, la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico.

Aunque no está claro cuál es el origen del Beisbol, lo que sí se sabe es que en Estados Unidos se desarrolló el Beisbol moderno.  Aunque en las competencias internacionales el  equipo estadounidense no ha podido consagrarse, su liga sí es la más famosa y competitiva del orbe. Recordemos que en los Clásicos Mundiales, las novenas de Japón, Corea del Sur o Cuba han sido superiores a los norteamericanos.

El Clásico Mundial es un símil a una Copa del Mundo de Futbol, donde se enfrentan los equipos representando a sus respectivos países. De momento solo se han desarrollado dos competiciones mundiales; en 2006 y en 2009. Se pretende en un futuro realizarlo igual que los mundiales de futbol y las olimpiadas cada 4 años. En las dos primeras ediciones Japón ha salido campeón, Cuba y Corea del Sur han sido los subcampeones respectivamente. Increíblemente Estados Unidos donde se practica el mejor Beisbol del mundo a nivel de clubes, no ha podido ni siquiera llegar a las finales.

El Beisbol fue deporte olímpico desde Barcelona 1992 hasta Pekín en 2008. Ahora el Comité Olímpico Internacional decidió excluir al Beisbol de la justa olímpica a partir de Londres 2012. En estas cinco ediciones olímpicas, Cuba llego a todas sus finales consiguiendo el oro en tres de ellas. Los otros campeonatos se los repartieron Estados Unidos y Corea del Sur (último campeón olímpico).

Pero sin lugar a dudas la liga de mayor interés es la llamada MLB (por sus siglas en inglés, Major League Baseball). Es en estas fechas cuando se define al campeón, en la serie que los norteamericanos  llaman  impropiamente “Serie Mundial”. En realidad no es mundial, ya que solo es la final de su liga local, pero como es la más importante del mundo, así la bautizaron los estadounidenses. En esta ocasión el también llamado “clásico de otoño” será jugado por los Gigantes de San Francisco y los Ranger de Texas, es una final inédita en las grandes ligas. Para los texanos es la primera vez que llegan a estas instancias, después de haber vencido en la final de liga americana a los poderos Yankees de Nueva York, uno de las franquicias deportivas más caras del mundo. Por su parte los californianos vencieron en la final de la liga nacional a los Phillies de Filadelfia. Al comenzar el campeonato estos equipos no eran favoritos, pero ahora, ambos están a un paso de coronarse por primera vez en su historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario