martes, 26 de octubre de 2010

Cataluña, la prohibición

En relación a la lamentable decisión que dictó el parlamento catalán con la prohibición de las corridas de toros en su territorio; como mexicano considero que más que lamentarnos hay que ponernos a actuar.


Hoy en día en este mundo globalizado no podemos estar ajenos a lo sucesos que ocurren del otro lado del mismo. Sucedió ahora en Cataluña y podría ¿por que no? pasar en México. Aunque sabemos que las historias y las realidades de aquella región de España, son diferentes a las de nuestro país.

Lo Barcelona se veía venir. No es de espantarnos, esta decisión se tomó después de varios años de que la propuesta fue presentada. Fue una ley que se trabajo poco a poco y mediante instancias legales. De esta misma manera es como ahora, con argumentos sólidos los taurinos en México debemos empezar a trabajar ya.

Son muchos elementos que llevaron a los catalanes a tomar esta decisión, no se puede adjudicar a una sola. Enseguida brinca el aspecto político. Es cierto, Cataluña quiere alejarse de España y quiere acercarse a Europa, por eso trata de implantar leyes similares a esta. Llama la atención ver a los protestantes antitaurinos con letreros en el idioma inglés…en fin. Es cierto que Cataluña ha sido históricamente la región más progresista de España. Pero también es cierto que en Cataluña hay una gran historia y cultura taurina, y que existen también excelentes taurinos. En Barcelona hay toros desde antes que España existiera como tal, en aquella época en la península ibérica eran pequeños reinos. La plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de Sport (cabe decir que fue inaugurada antes que la “Las Ventas de Madrid), luego se amplio su foro y fue reinaugurada en 1916, con el nombre de “La Monumental” Un coso modernista, de inspiración mudéjar y bizantina, catalogado por el propio Ayuntamiento de Barcelona como Bien Cultural de Interés Local, de un gran valor artístico y arquitectónico. Era tanta la afición en esa ciudad que llegaron a existir tres plazas de toros, como lo fue plaza del “El Toril”, “Las Arenas” y la ya mencionada “Monumental”.

Lo que no se vale es, politizar un acontecimiento así, lo que han hecho en España algunos grupos y partidos es, un oportunismo político. La Fiesta no es de derechas ni de Izquierdas. Sólo recordar que la Monumental de “Las Ventas” en Madrid, fue inaugurada en los años de la República Española, los progresistas en aquella época. Lo sucedido ahora en la Cataluña pseudo progresista va más allá. Se ha hablado ya mucho del tema de las libertades y las prohibiciones. Me pregunto ¿Qué no son los progresistas los que abogan más por las libertades? Pues ahora esta fracción de Cataluña disque más moderna, ha actuado como un gobierno conservador prohibitivo, han utilizado la prohibición como un método más de represión. Una expresión popular guste o no, ha sido abolida sin argumentos convincentes. En otra ocasión les daré una explicación sustentada del porque no es suficiente el argumento del maltrato animal, para cancelar, a través de un decreto, un espectáculo histórico y popular.

Si se tiene que acabar, que se acabe por su naturaleza misma, como se han extinguido cientos de manifestaciones artísticas en la humanidad, pero no por la vía de la prohibición. La Monumental de Barcelona cumplirá en 2 años, 100 años, quien sabe como los festejará, este años sólo quedan programadas 7 corridas de toros.

En México me da más pena ver como esta fiesta no necesita de una prohibición para que se extinga, ver las plazas vacías, es más doloroso aun, tal como pasa en Barcelona. No permitamos que esto ocurra. ¿Porque el acto violeto de la prohibición? y no dejar, si fuera el caso que desaparezca paulatinamente. Los catalanes extremistas que quieren dejar de ser españoles se deslindan de la fiesta de los toros con el argumento de que lo taurino es algo muy español. La incongruencia de los catalanes continua, hoy en día ya se han prohibido las corridas de toros, con el argumento del maltrato animal, pero siguen practicando el toro embolado, que quizás la violencia sea peor, pero como esta si es una tradición catalana y no española, pues no la prohíben, ¿entonces en que quedamos? Se escuchan ya algunas voces de su prohibición, pero tardará algún tiempo más… pero queda claro que la prioridad no fue la protección a los animales.

En nuestro país hay un discurso similar, los toros siempre se han visto como españoles cuando la fiesta de toros en este territorio es más antigua, que México como nación independiente. México existe desde hace casi 200 años, las corridas de toros se practican aquí aproximadamente desde hace 500 años… La fiesta de toros tiene el tatuaje de lo español y no mexicano; curioso, ya que casi nadie se cuestiona o se refiere a la religión y el idioma de la misma manera, cuando llevan el mismo tiempo en esta tierra.


En fin, son mil temas los que podemos hablar, lo que sí es importante es que cada quien desde su trinchera, pueda actuar; defender y promover la fiesta de los toros, para continuar con esta bella tradición en nuestro país, el mayor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario