jueves, 28 de octubre de 2010

El futuro de las copas del mundo (2da parte)

Analicemos brevemente a los candidatos del 2018. 

Inglaterra; la “Pérfida Albión”, sin lugar a dudas  es una de las grandes favoritas. A sabiendas que estos eventos son organizados por las potencias mundiales, los ingleses se han apuntado. Si en Europa, sus grandes rivales históricos y no sólo en el futbol exactamente, ya han organizado dos veces una copa del mundo (Francia, Alemania e Italia) ¿porqué ellos no? Además los ingleses presumen ser los inventores del futbol, por lo menos en la organización de este, tal cual lo conocemos hoy en día. Sin lugar a dudas Inglaterra cuenta con una de las mayores aficiones a este deporte y un gran respaldo económico. Inglaterra garantiza tener todos los ingredientes para organizar un gran mundial.

Rusia; sería fascinante un mundial en este país, por todo lo que representa para la historia de la humanidad. Si existe una potencia es Rusia, el país heredero, más influyente de la ex Unión Soviética. En lo económico se han visto afectado en los últimos años, pero no se nos puede olvidar el poder político y militar de este país. Hacer un mundial aquí abriría el perímetro de  la FIFA, a no sólo organizar estas justas en países occidentalizados (incluyendo en este concepto, a naciones de América, África y Asia), ya que Rusia aunque este en Europa es culturalmente otro concepto. Sería un hecho histórico.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que si una candidatura de un solo país es sólida, será privilegiada. Al respecto las candidaturas europeas en conjunto como España-Portugal y Holanda-Bélgica se ven con menos posibilidades. Cabe destacar el crecimiento económico y deportivo que ha tenido España en los últimos años, motivo por el cual tampoco puede ser desapercibida. Sería su segundo mundial, ahora en conjunto con su vecino ibérico. En Holanda y Bélgica tendría un gran sabor futbolero, en un entorno típicamente europeo.

La superpotencia de la actualidad (la que nos tocó vivir) quiere hacer otro mundial de futbol. Al igual que en los juegos olímpicos, Estados Unidos (país que más justas olímpicas a organizado en la historia) quiere dejar claro cuál es la nación que manda (no importa que esta generación siga recordando aquel penal fallado por Baggio). Es verdad que el futbol ha crecido en este país y que organizaría otra gran mundial, hay que recordar que el mundial con mayor asistencia de público en la historia fue aquel de 1994, con 3,567,415 espectadores en total y un promedio de 68,604 por partido. Si logran la sede, que no nos extrañe ver a su equipo de futbol en las finales…

Para la edición del 2022, además de estos 5 países que aprovecharon el formato que presento la FIFA, para candidatearse por partida doble, aparece Australia como la gran favorita. Una nación que tiene una gran cultura deportiva, una gran infraestructura y una sólida experiencia en la organización de grandes eventos. Tiene dinero y afición. Además cuenta con el plus de que si se realiza aquí el mundial, la FIFA habría ya organizado este evento en los 5 continentes (aunque futbolísticamente los canguros ahora pertenecen a Asía).

Japón y Corea se vuelven a presentar ahora por separado, me parece muy  poco tiempo desde su última edición en 2002. Pero el poder económico lo puede todo y queda claro la importancia de estos dos países en el contexto internacional.

La gran novedad y por mucho sería Qatar. Un evento occidental en un país musulmán, ¡increíble!  Ahora sí, el mundial sería incluyente en un mundo globalizado, acercando al oriente próximo al mundo occidental, contribuyendo a fomentar la unidad y el entendimiento. Es evidente el desarrollo y la inclusión de estos países el contexto internacional (por ejemplo, E.A.U. y  Bahréin dentro del calendario de la F-1). No sólo sería el mundial de Qatar, sino del mudo árabe. Este país del pérsico ya organizó un mundial juvenil en 1995. No existe la tradición y afición futbolera como en los otros países, pero el petróleo da para eso y mucho más.

Suerte a todos los candidatos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario