martes, 26 de octubre de 2010

Técnica del toreo

Cuando se quiere ser torero, lo primero que hay que hacer, es aprender  la técnica, de ahí la importancia del maestro que trasmita los conocimientos. El aprender la técnica es: primero, para cuidar la integridad física, y segundo, para poder realmente torear y no sólo librarse de las embestidas del toro. La técnica se aprende y se entrena de salón, pero se desarrolla y se perfecciona, en la práctica, frente al toro.

Una parte muy importante que hay que ver en la técnica de un torero (generalmente desapercibida) son los pies, en el movimiento de estos se ve a un buen torero.  El quedarse quieto, efectivamente, es vital para torear, en ocasiones es el relumbrón, más apariencia que calidad.  Sin embargo el torero tiene que moverse, por eso es un placer ver un torero que sabe andarle a los toros, que tenga economía en sus movimientos.

La colocación es primordial. Si los toros pasan de un lado a otro a un costado del torero, no es así por que sí,  se debe en mucho a la colocación. Si el torero está bien colocado, en ocasiones los toros pasan casi en automático, independientemente de cómo el torero haya tocado, enganchado, llevado etc la embestida del animal.  Muchos de los accidentes que pasan son por estar mal colocados. Para esto es fundamental conocer los terrenos  por donde el toro puede pasar con mayor facilidad, esto depende de la posición en que se encuentre el torero respeto al toro dentro del ruedo, es prácticamente un concepto geométrico.

Un aspecto que les recomiendo que se fijen, es el movimiento de las muñecas, con estas se puede tocar, enganchar, llevar y despedir a los toros. El toreo de calidad entre otros, radica en el uso de estas.

Algunos detalles ha considerar son los llamados “toques”, estos son el  movimiento que el torero le aplica a la muleta o al capote para provocar la embestida del toro. Según las condiciones del toro es que este se aplica.

Es imprescindible también dar la distancia correcta, esta depende entre otras de la fuerza del animal y del recorrido que este tenga. Colocar el engaño retrasado o adelantado, según amerite la ocasión. La forma de presentar este engaño, debe ser (lo que los taurinos llamamos) cuadrado, así el animal tendrá mayor espacio visual a donde embestir, por lo tanto facilitará el acto de torear.

Es importante saber que las reglas van cambiando conforme avanza la lidia, distancias, terrenos, trazos etc... La técnica se va adaptando a las condiciones del toro, radica en la inteligencia del torero aplicarla de la mejor manera.  Valorar todos estos aspectos nos hace juzgar en mejor medida la actuación de un torero.

Como en muchas otras profesiones el conocer más de esta, genera más goce hacia la misma. Amigos radioescuchas, vale la pena conocer un poco más de la técnica del toreo, no para convertirse en torero ¡claro está!, pero como aficionados, les prometo disfrutaran más de una corrida de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario