martes, 26 de octubre de 2010

Novilladas

Independientemente de que hoy haya llegado a su final el serial de novilladas en la Plaza México, valdría la pena hacer un análisis de lo que ha dejado esta temporada a la fiesta de toros en nuestro país, de entrada se puede escuchar muy exagerado, pero no lo es. Después de un esfuerzo por parte de muchos profesionales, sería absurdo no sacar unas conclusiones de este trabajo realizado. Que no se convierta en una temporada sólo de trámite.

Las novilladas han sido olvidadas por parte de casi todos los actores de la fiesta de Toros en nuestro país, aficionados, empresas, prensa etc. Es verdad que el nivel de espectáculo es menor al de una corrida de toros, empezando por el mismo toro. La calidad y en nivel de los matadores es muy superior, y también ¿porque no?  el aspecto social de estos festejos dista mucho unos de otros. De  este ultimo concepto, sabemos que sólo los aficionados ocasionales son los que van a las corridas de postín y no a las novilladas, puesto que no van encontrar lo que están buscando, pero ¿los verdaderos aficionados donde estamos?, ¿qué hacemos los profesionales por las novilladas?, ¡que ha pasado! ¿porque hemos demeritado tanto a esta categoría?

Da pena ver que en la escala de los diferentes oficios que existen dentro del mundo del toro, el ser novillero se ha convertido quizás la mas baja, o por lo menos, en la practica así lo parece. No es por demeritar a las otras profesiones, todas tienen su valor, pero que quede claro, el personaje más importante en este espectáculo es el torero, el mayor mérito lo tiene el que se pone enfrente del animal, independiente de su categoría.   Un novillo, una becerra te mata, la historia así lo demuestra.

Gracias a estos seres humanos que tienen lo que todo el resto de los mortales no tienen, existe este espectáculo. Todos dependen de el.. Sin toreros no hay espectáculo. Lo sé, habrá voces que enseguida digan que es el toro, es verdad, sin toro no habría fiesta de toros, pero les aseguro que sí habría fiesta, con otro nombre, pero fiesta al fin. El hombre se las hubiera arreglado con otra especie para poder crear sensaciones y emociones similares, únicas de este espectáculo. En este nuestro mundo, el ser humano es lo más valioso.

En este sentido, es por lo que hoy hablo de los novilleros y la importancia que tienen estos para las corridas de toros. Son el futuro de la fiesta, y de que nuestro espectáculo favorito pueda seguir teniendo vida. En este momento existe una muy buena camada de novilleros mexicanos, y al igual que en el futbol, como nunca antes se había visto, muchos de ellos están actuando en Europa, con muy buen nivel. La Fiesta en México debe de aprovechar este momento.

Por cierto, me llama la atención ver que muchos de estos novilleros no se presentaron en el serial de la Plaza más importante de su país. Estoy convencido que si así hubiera sucedido, el resultado artístico de la temporada sería mejor, al igual que las entradas. La Plaza México como máximo recinto en nuestro país está obligada a presentar novilladas con los mejores novilleros, y a su vez estos novilleros deberían querer torear en ella y no despreciarla. La Plaza los necesita y ellos necesitan a la Plaza,  pero no sucede así. Pareciera que el hecho de estar en Europa, los hace más importantes que el hecho de pisar el coso de mayor jerarquía de América, ¿tan mal estamos? a la vez de apoyarnos los mexicanos mutuamente y compartir nuestros respectivos prestigios, preferimos hacer esfuerzos aislados, al final nuestra fiesta en general es la más perjudicada. Debemos aprovechar la infraestructura que tenemos (que es buena), y ahora más que nunca explotarla al máximo.

Desde aquí mando mi felicitación a todos los profesionales taurinos por la realización de esta temporada de novilladas, novilleros, ganaderos, empresa, periodistas y sobre todo a la afición. Enhorabuena a todos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario