jueves, 23 de septiembre de 2010

La Final

El partido final de una copa del mundo es sin lugar a dudas el que más trasciende en la historia de cada mundial. A través del tiempo se convierte en el referente visual de determinado mundial. No decimos que sea el mejor partido, donde mejor futbol se juegue, pero por su significado es por mucho el más trascendental, motivo por le cual los medios de comunicación lo difunden con mayor ahínco.

Es verdad que en el recuerdo de cada mundial nos quedamos con muchas imágenes, momentos que son irrepetibles, que tiene un sello muy especial y que no son precisamente el partido final (el hombro dislocado y el brazo vendado de Beckenbauer en una semifinal del 70, o la mano de “dios” en cuartos de final del 86, por ejemplo). Sin embargo el partido que define al campeón del mundo es la final, y es el que se registra con más facilidad en la memoria colectiva, como en los libros. El equipo que mejor futbol jugó sólo queda en el recuerdo de los buenos aficionados. El equipo que más vende al final es el campeón y ese, se define en la final.

Equipos que han merecido ser campeones y no lo fueron, cosas del futbol…, podremos recordar al Brasil del 82, la Holanda en los 70s, Francia en el 86, y más atrás la Hungría del 54, y el Brasil del 50, seguramente habrá muchos más, usted amigo lector tendrá su mejor opinión.

Recordemos brevemente las finales de los mundiales:

Uruguay 30, los locales vencieron a los argentinos en el clásico del Rio de la Plata, por 4-2.

En Italia 34, los italianos bajo la consigan de Mussolini de vencer o morir le ganan a Checoslovaquia 2-1.

Para Francia 38 los italianos se vuelven a coronar venciendo a los húngaros 4-2.

En el 50 la célebre tragedia del Maracaná los uruguayos vencen a Brasil 2-1. Obdulio Varela (El negro jefe) capitán uruguayo y artífice de esa victoria dijo “yo nunca he perdido un partido antes de jugarlo”.

En Suiza los alemanes vencen 3-2 a Hungría (en ese entonces invencible) integrada entre otros por los legendarios Puskas y Kocsis.

En Suecia 58 por primera vez un país fuera de su continente gana un mundial, los brasileños con el debutante Pelé vence a los locas 5-2.

En 1962 Brasil le gana a Checoslovaquia 3-1.

En Inglaterra 66 (primer mundial con mascota) los locales le ganan a Alemania 4-2 en tiempos extras y con el polémico gol que nunca entró, pero si valió.

En México 70 Brasil con Pelé en plenitud y un equipo plagado de estrellas vencen a los italianos 4-1 que venían reventados de disputar el llamado “partido del siglo”. El acuerdo de aquella época era, que el equipo que ganara 3 veces un mundial, se llevaba la copa para su casa para siempre, y así fue que Brasil se llevo la Jules Rimet...

En Alemania 1974 con la copa FIFA (la que existe actualmente) la naranja mecánica, que revolucionó el futbol en esa época, no supo coronarse ante los anfitriones y caen  2-1.

En Argentina 78 los argentinos que llegaron polémicamente a la final, vencen a Holanda en tiempos extras 3-1 bajo la mirada del dictador Videla (recordando a Italia 34).

En España 82; Italia que había calificado a la segunda ronda sin haber ganado ni un partido, pero teniendo una segunda ronda magnífica, vence a Alemania 3-1, en esa final recordamos  el  festejo del 2-0 de Tardelli ¡qué manera de vivirlo!

En México 86, con un Maradona sublime los argentinos se coronan 3-2 ante los alemanes en uno de las finales más emocionantes de la historia.

En Italia 90, con un penal muy polémico Alemania vence por la mínima diferencia a los argentinos, como no acordarse de aquellas lagrimas de Maradona y que manera de cobrar el penal por Brehme. Única final hasta el momento pitada por un mexicano (naturalizado) Codesal.

En EUA 94 por primera vez se define un campeonato del mundo en penales y que termina ¡0-0!. La figura italiana Baggio falla y le da el tetracampeonato a Brasil, quien no se acuerda de aquella manta que sacó el equipo brasileño diciendo “Senna, aceleramos juntos. El tetra es nuestro".

En Francia 98, los locales de la mano de Zidane vencen a Brasil 3-0, con el misterio de un Ronaldo que jugó enfermo aquel partido.

En Cora-Japón por primera vez se enfrentaban dos de los equipos más triunfadores en la historia de los  mundiales y que nunca se habían enfrentado Brasil y Alemania venciendo los sudamericanos 2-0, convirtiéndose en pentacampeones.

En el último mundial en Alemania, pasará a la historia el cabezazo de Zidane cuando lo más recordable debería ser como cobró él mismo el penal del 1-0 ¡que belleza! una magia realmente. El partido en tiempo regular termino 1-1. Al final en penales los italianos ganan su cuarta copa del mundo.

Esperemos que el partido final en esta copa del mundo,  primera en continente africano, tenga algo diferente que contar, algo que futbolísticamente hablando nos dé para recordarla, porque al final de cuenta es una final y como sea será recordada… (por lo pronto nos dejara a un nuevo campeón del mundo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario