jueves, 23 de septiembre de 2010

Lo que nos dejó Sudáfrica

Han pasado ya varios días que acabó el Mundial pero no está de más hacer un recuento de lo que nos dejó esta Copa del Mundo. Se comprueba una vez más que esta clase de acontecimientos no solo son de índole deportivo, sino que son un fenómeno social. Durante todo un mes el mundo giró  alrededor de esta competición. Es un suceso de masas digno de estudio. Relegar un acontecimiento de estos a pan y circo, es no darle su justa dimensión.

Los Mundiales de futbol y Juegos Olímpicos hoy en día se han convertido en una válvula de escape de nuestra sociedad. Dice el sociólogo alemán Norbert Elias que estos eventos “sirven para encauzar de forma pacífica las ancestrales pasiones tribales que probablemente siempre existirán en la raza humana”.  En fenómenos de masa según Freud lo que se juega es lo primario, lo que uno quiere ser o tener. La masa denota el predominio de la afectividad y del ánimo inconsciente. También dice que el narcisismo de cada ser humano no sólo es individual sino también colectivo…, los jugadores de futbol encarnan ese ego colectivo. Afortunadamente la civilización de hoy en día o por lo menos entre las potencias, han inventado estas competencias para que a través de ellas se demuestre quien es el mejor. En un Mundial, a diferencia de los enfrentamientos entre clubs o en eliminatorias, es muy difícil ver violencia. El mundial es una fiesta entre ciudadanos del mundo entero.

A los mexicanos Sudáfrica nos dejo insatisfechos. ¿Cuánto le costó al país? Fue un dispendio millonario para ganar un solo juego, incluido el viaje presidencial (en España por ejemplo ni el Rey y ni Zapatero fueron). Un vez más el aparato mediático que envuelve a la selección lucró con la esperanza mundialista de los aficionados. En el balance final México incrementó sus números negativos, un partido más perdido y un gol más en contra, para sumarlos a la ya triste estadística que México tiene en las Copas del Mundo.

A la FIFA Sudáfrica le dejó ganancias por más de 40 mil millones de pesos, además de  consolidarla como una mega organización que podría ser la décimo novena economía del mundo y la quinta en mayor población. Su portal fifa.com incrementó tres veces más sus visitas a comparación del mundial pasado.

En lo deportivo Sudáfrica nos dejó la reivindicación del buen futbol como la vía más efectiva hacia el triunfo. El equipo que propuso el mejor futbol fue el campeón. Siendo estricto me hubiera gustado ver a España invicta, sabemos todos que esa derrota fue circunstancial, y también verla ganar con más contundencia, por lo menos en el marcador, todas su victoria fueron por la mínima diferencia excepto a Honduras por 2-0. España se consolida como potencia deportiva, ahora sólo le falta hacerlo en los Juegos Olímpicos (aunque estos van más ligados al reflejo económico del país). Vimos una Holanda (que estuvo a punto de coronarse) que dejo de ser la Naranja Mecánica para llegar a la final y ahí decepcionar por su anti futbol. Una Alemania espectacular y que deja en claro su protagonismo mundial en este deporte. La reaparición internacional de un clásico del futbol como Uruguay. Los fracasos de Italia y Francia. Las potencias sudamericanas Brasil y Argentina a pesar de las críticas hicieron un buen mundial pero tuvieron un mal día, suficiente para quedar fuera. Se esperaba más de los africanos, sólo Ghana estuvo a la altura y estuvo a punto... Los asiáticos cumplieron. Datos increíbles como el único equipo invicto, Nueva Zelanda. Sudamérica cumplió con creces calificando a todos sus equipos en primero de grupo (menos Chile, tuvo al campeón en su grupo) y calificando a cuatro de sus naciones a cuartos de final, pero a la hora de la verdad, quedó clara la supremacía europea, en los cruces directos los del viejo continente fueron superiores.

De México se ha dicho ya mucho, sólo destacar la gran actuación de Salcido, el jugador mexicano que más tiró a puerta. La presentación ante el mundo del Chicharito, la promesa de Barrera, y la ratificación de Márquez como uno de los mejores futbolistas de México en toda la historia. ¿En conjunto?, como siempre, por lo que sea, México no trascendió…Finalmente los gringos (CONCACAF) quedaron mejor en la tabla.

En lo mediático el mundial nos dejó otra vez a Shakira como la popstar oficial de la FIFA. Su canción de origen camerunés Waka Waka (a brillar) sé escuchó en todos los estadios y transmisiones televisivas, no representaba el sentir popular del sudafricano, fue la canción comercial y nada más. Les invito a escuchar la canción Shosholoza (palabra en Zulú que significa "ir hacia delante" o "dejar paso al siguiente"), es la melodía que motiva  a todos los sudafricanos, la que sienten y cantan a la mínima provocación, un himno a la unión sudafricana (aunque el origen es de Rhodesia hoy en día es identificada por los sudafricanos). Más triste fue ver como el poder de una cámara  y un sistema consumista, vale más que lo que se vive en las calles, parques y en los propios estadios de Sudáfrica. Hasta antes de las semifinales en Sudáfrica nadie sabía del pulpo Paul, sólo existía en los medios de comunicación. Increíble afán de protagonismo de un país del primer mundo por acaparar los medios y restarle importancia a los sucesos que la gente genera en un país que se entregó al magno acontecimiento.

Termino defendiendo, al contrario de lo que dicen varias voces por ahí, la correcta decisión de la FIFA de haber realizado el Mundial en Sudáfrica. Estos espectáculos mundiales no pueden ser propiedad exclusiva de las potencias mundiales. Al hacerlo en Sudáfrica (nación más avanzada en África), no solo se hizo en un país, se hizo en todo un continente. Ayudan a mejorar la infraestructura de un país (no vayamos lejos, aquí contamos con obras que se hicieron gracias al 68). Estos acontecimientos ayudan a un país a reactivar su economía y dejan huellas de progreso. Entre otras Sudáfrica tiene mejores carretas que México. Si hay desigualdad, pero su pobreza no se compara con la pobreza de aquí. Se siente que es un país en crecimiento y no en retroceso como el nuestro. Detrás de EUA 94 es el Mundial que más gente llevo a los estadios. La organización fue excelente, de primer mundo.

En fin; terminó el Mundial y con ello la anestesia transitoria.. Y ahora, nuestra liga, suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario